La Plataforma del Tercer Sector (PTS) está haciendo campaña para animar a más empresas españolas a marcar la casilla Empresa Solidaria en su Impuesto de Sociedades coincidiendo con la mitad del periodo de presentación del tributo, fijado del 1 al 26 de julio. El objetivo es superar la recaudación conseguida en 2020, que alcanzó los 36, 6 millones de euros y alcanzar la cifra máxima: 111 millones de euros.
Hasta el momento han manifestado públicamente que han marcado esta casilla: La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA), la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y empresas como Carrefour, Forética, Grupo Social ONCE, CE Consulting Empresarial, Mapfre, ARPA, Gestamp, Mutua Madrileña, Fiare Banca Ética y los empresarios de Mercamadrid, entre otra.
Con esta medida las compañías podrán destinar por tercer año consecutivo el 0,7% de la cuota íntegra que declaran a financiar proyectos sociales, de ámbito estatal, que permitirán abordar la reconstrucción social de España y defender los derechos de las personas que más lo necesitan.
La PTS explica que para ello están habilitadas las casillas 00073 en el modelo 200 y 069 en el modelo 220 del Impuesto de Sociedades. Pueden encontrarse en el apartado ‘otros caracteres’ bajo la nomenclatura ‘Opción del 0,7% de la cuota íntegra para fines sociales’.
La opción de marcar la casilla de Empresa Solidaria es totalmente voluntaria y no supone ningún gasto para las empresas que decidan sumarse, explica la PTS.
La vocal de Comunicación de la PTS y coordinadora de la campaña, Paquita Sauquillo, confía en que la responsabilidad social, el compromiso y la solidaridad de las empresas se pongan de manifiesto y que, entre todos y todas, “consigamos marcar la casilla Empresa Solidaria para marcar el cambio social que necesitamos como sociedad”.
Por último, ha recordado que la campaña ‘EmpreXas que marcan, para marcar el cambio’ servirá para que las compañías maximicen su impacto positivo en la sociedad, ayudando a crear oportunidades para todas las personas y a formar parte de la economía inclusiva.