En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La Asociación de Usuarios de la Comunicación advierte de un retroceso en los derechos de la ciudadanía

LA ASOCIACIÓN CONSIDERA QUE NO SE AVANZA LO SUFICIENTE EN LA HOMOLOGACIÓN DE OBLIGACIONES PARA LOS DIFERENTES PRESTADORES DEL SERVICIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha mostrado su preocupación ante la pérdida de protección de derechos de la ciudadanía que se deriva del segundo borrador de Anteproyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual. El 12 de julio finalizó su fase de consulta pública.

En contraparte, la AUC valora positivamente algunas novedades del anteproyecto, ya recogidas en la Directiva de Servicios audiovisuales que la nueva ley pretende trasponer al ordenamiento jurídico. Señala como tales: el etiquetado temático para los programas (y no solo su calificación por edades); la mayor regulación de las plataformas OTT y la incipiente extensión de la normativa a las plataformas de intercambio de videos como YouTube.

Sin embargo, en ese aspecto, considera que no se avanza lo suficiente en la homologación de obligaciones para los diferentes prestadores del servicio de comunicación audiovisual.  

Menores desprotegidos

En opinión de AUC, “el anteproyecto presenta claros retrocesos con relación a la Ley vigente en materia de protección de la ciudadanía. Así, por lo que se refiere a la protección de los menores, se elimina la franja general de protección del menor que actualmente impide la emisión de programas para adultos antes de las 10 de la noche en el caso de la televisión en abierto de oferta lineal”.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación considera que el anteproyecto, en lugar de extender esta prohibición a los canales televisivos de pago, homologa a la baja las obligaciones de los prestadores televisivos. Explica que nada impediría que, por ejemplo, una cadena pueda emitir películas calificadas para mayores de 18 años un sábado o un domingo a mediodía. 

Ello supone para AUC, “una contravención de lo señalado por la Directiva, que exige mecanismos eficaces para evitar que los menores accedan a contenidos inadecuados”.

Más publicidad

El anteproyecto prevé acabar con la actual limitación para la emisión de anuncios televisivos, que se sitúa en 12 minutos por hora de emisión, sustituyéndola por un cómputo global por franjas, de modo que entre las 6:00 y las 18:00 horas pueda emitirse un máximo de 144 minutos de publicidad y entre las 18:00 y las 24:00 horas un máximo de 72 minutos.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación cree que el problema está en los detalles, porque al eliminar el límite para cada hora, los prestadores pueden acumular a su discreción la publicidad en determinadas subfranjas horarias en función de la audiencia, multiplicando la actual ocupación publicitaria y alcanzando la máxima saturación.

“Si con la normativa actual, sumando formatos que computan (anuncios, anuncios de teletienda, autopromociones, telepromociones, programas de teletienda) y los que no computan (patrocinios, promociones, emplazamientos) se puede llegar prácticamente a un 50% de contenido comercial /promocional permitido en cada hora, con las nuevas reglas y llevado al absurdo en una ‘hora móvil’ podría llegarse al 100%” dicen desde la AUC.

Liberalización de la publicidad de bebidas alcohólicas

El anteproyecto prevé la posibilidad de que las bebidas alcohólicas de alta graduación puedan anunciarse en televisión entre la una y las cinco de la madrugada.  Esta nueva regulación introduce un cambio radical en la normativa vigente desde los años 80, que prohíbe la publicidad en televisión de bebidas alcohólicas de más de 20 grados.

AUC considera esta liberalización totalmente rechazable por razones de salud pública. La Asociación señala que uno de los motivos de la excesiva ingesta de alcohol es su visión “normalizada” y la baja percepción del riesgo por parte de la población general y de los propios jóvenes, “a lo que sin duda contribuye su presencia habitual en los medios de comunicación y medios sociales a través de todo tipo de contenidos, incluidos los publicitarios”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.