En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

SEGÚN UN ESTUDIO DE EPSILON TECHNOLOGIES

“La tendencia en RRSS es reducir el número de publicaciones pero incrementar la calidad del contenido”

Epsilon Technologies publicó, este 14 de julio, el Primer Observatorio Global de España: Las mejores 1.100 marcas en RRSS de nuestro país. Presentado por Daniel Dévai, CEO de la Consultora Social Media, el webinar contó con la participación de representantes de grandes marcas, interesados en conocer la tendencia en RRSS para el segundo semestre del 2021 e inicios del 2022.

El objetivo de este panel Epsilon ICARUS Analytics ha sido aportar una visión sobre el estado del sector en RRSS, conocer la posición de todas las empresas, medir el rendimiento de las campañas y acciones digitales de las mejores compañías. También ha querido entender las tipologías de contenido que conectan con los usuarios, para ayudar a las empresas a mejorar su presencia en la mente de los consumidores.

El estudio analizó la actividad, durante el primer semestre de 2021, de 1157 marcas en España en Instagram, Facebook y Twitter, de las que registró un total de 145.245.518 interacciones. Y la primera conclusión fue: “La tendencia en RRSS es reducir el número de publicaciones pero incrementar la calidad del contenido”.

Los sectores que más interacción tuvieron con sus clientes fueron: retail, FMCG, belleza y cosmética, energético, museos, Ibex 35, automoción y parques temáticos/entretenimiento, en ese orden. Con menos interacción están los sectores de motos, electrodomésticos, telecos/compañías móviles, financiero, seguros, Smartphones, festivales y jugueterías.

Las marcas top 20

La marca que lidera el top 20 del ranking de marcas en España en interacciones en RRSS con sus usuarios es Westwin Home and Living, con casi 10.000.000. Le sigue KFC con 8.000.000 y Primor con alrededor de 5.000.000 interacciones.

Las otras marcas son, en este orden: Druni, futbolemotion, Iberdrola, Carrefour, Lidl, Lerey Merlyn, PC Componentes, Sephora, Perfume’es Club, Acciona, MarviMundo, Goiko, Ikea, Freshly Cosmetics, El Corte Inglés y Guggenheim. Todas están entre las 4.000.000 y las 2.000.000 interacciones.

“La estrategia de estas marcas ha sido empatizar con su audiencia, esto les ha permitido generar gran volumen de interacción y mantenerse en el top of mind de sus usuarios”, explica Daniel Dévai.

Las marcas top 40

La Casa del Libro se posiciona como la marca número 21 en el top 40 del ranking, con 1.000.000 de interacciones. Le sigue Burguer King con algo menos y JD con un poco más de 8.000.000 de interacciones.

Las otras marcas son, en este orden: La masía, Sprinter, PortAventura, NYX, Aldi, Starbucks, Maybelline, Mercadona, Game, Aury, Zalando, PG, Museo del Prado, VIPS, Vidal, Barceló y Mercedes-Benz. Todas están entre las 800.000 y las 200.000 interacciones.

Para Daniel Dévai una de las claves es “tener un Community Manager muy activo, que esté permanentemente hablando con las audiencias, que haga marketing conversacional. Esto no tiene un gran coste de producción y genera un gran retorno”.

.

¿Cómo lo logran?

Explica el CEO de Epsilon Technologies que Instagram sigue siendo la plataforma reina en estos momentos, la red social que ha sabido mantener su cuota de mercado en cuanto a crecimiento relativo, ideal para propiciar la interacción. Le sigue Facebook como segunda plataforma porque es útil para promover contenido noticiable y de valor, aunque ha visto penalizado su crecimiento en un 20%. En tercer lugar está Twitter, que resurge de sus cenizas gracias a la pandemia y sirve para promocionar contenido a un target heterogéneo.

Partiendo de esta base, una tendencia en RRSS para incrementar la interacción con los usuarios es la promoción de sorteos originales y arriesgados. Por ejemplo, en Instagram, la marca Freshly Cosmetics sorteó productos de bella para 100 ganadores y logró 283.316 interacciones; y Casa Ametller hizo un sorteo de un lote mensual de fruta y verdura que alcanzó las 224.698 interacciones.

Otras técnicas son los sorteos tradicionales, las recetas y consejos, y la interacción sobre contenido a favor del medio ambiente, perfectas para Facebook. Un caso de éxito fue el de Acciona, que con una campaña participativa sobre el tipo de energías logró 112.322 interacciones; mientras que Lidl sorteó una freidora de aire caliente y alcanzó 46.957  interacciones.

También destacan el contenido humorístico, las tendencias, las colaboraciones y la comunicación bidireccional instantánea, ideales para aplicar en Twitter. Por ejemplo, KFC está entre las primeras marcas que generan miles de interacciones gracias a sus memes. En uno donde solo daba los buenos días, logró 351.545 interacciones. Burger King también tiene en esta red social un público cautivo, con sus memes y eventos estreamers.

Tendencias y oportunidades de crecimiento, diez consejos

En su estudio, Epsilon Technologies aporta diez consejos para mejorar el rendimiento y lograr que nuestra marca sea tendencia en RRSS. Estos son:

-Apostar por los cobrandings entre marcas

-Incrementar los UGC (User Generator Content): tus seguidores son tus embajadores de marca

-Aprovechar el “boom” de los streamers: colaborar a largo plazo con ellos

-Compartir tus proyectos de sostenibilidad y RSC

-Explicar los orígenes de tu empresa, de tus productos y enseñar el proceso de elaboración de manera natural

-Practicar el Conversational marketing: just chatting

-Dejar a un lado el contenido ”catálogo” y pasar al hiperrealismo en momentos de consumo humanizados

-Colaborar con influencers a largo plazo y como embajadores de marca

-Crecer en nuevas redes sociales: Tik Tok ya está aquí

-Apostar por el futuro de la publicidad en directo: Twitch

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.