domingo, 19 septiembre, 2021

Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de WAN-IFRA y de la Asociación de Medios de Información, llama a la comunidad internacional a “defender todas las libertades en Cuba”

Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de WAN-IFRA y de la Asociación de Medios de Información (AMI), ha enviado hoy un llamamiento a la comunidad internacional para “defender todas las libertades e Cuba”, tras los últimos acontecimientos acaecidos en el país caribeño desde el pasado domingo 11 de julio, donde la dictadura comunista cubana está apretando la mordaza al mundo del periodismo.

En un comunicado remitido a los principales medios de información del mundo, De Yarza hace balance de los acontecimientos acaecidos en los últimos años, en los que “la situación en Cuba llegó a vivir momentos de esperanza de una tímida apertura y el final de un embargo enquistado en el tiempo”. Sin embargo, el gobierno de la administración Trump en el país vecino y la llegada “de la peor pandemia mundial de los últimos 100 años, con unas cifras disparadas en todo el país, han servido como excusa para justificar la situación caótica, de escasez y de penurias de la población cubana”. Situación, explica De Yarza, “que se ha vuelto insostenible para los periodistas extranjeros en la isla, que han sufrido detenciones y coacciones a su trabajo tras un fin de semana de protestas por toda la isla”.

El presidente de WAN-IFRA ha destacado la importancia de las redes sociales en un movimiento iniciado hace varias semanas, especialmente “en la convocatoria y retransmisión de las protestas generadas en Cuba contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel”. Y ha recordado cómo, durante las últimas semanas, los cubanos han logrado transmitir imágenes, vídeos y mensajes a través las distintas plataformas, y ya desde la semana pasada, la población cubana empezó a organizarse en torno a dos hashtags que pronto inundaron la red. Primero #SOSMatanzas y luego, con aún más fuerza, #SOSCuba, “a través de los cuales se pedía proveer de ayuda humanitaria al país tras la situación de crisis generada por la pandemia”.

Tras un domingo de protestas en todo el país, iniciado en la población de San Antonio de los Baños, desde donde se retransmitió el primer plantón vía redes y móviles, fueron muchos los corresponsales que lograron ser altavoz de las protestas. De Yarza denuncia cómo el gobierno cubano tomó enseguida cartas en el asunto, “y cortó la conexión a internet en un intento por frenar una protesta organizada en las redes y mostrada en los medios de comunicación de todo el mundo.

AMI ya emitió el pasado martes un comunicado en el que exigía al régimen la liberación de la periodista Camila Acosta, que ejercía de corresponsal para el diario ABC, del grupo Vocento, y que está siendo procesada por “delitos contra la seguridad del Estado” tras su detención el pasado lunes en La Habana. De Yarza ha querido recordar cómo “desde el domingo, no han cesado de alzarse voces internacionales en un intento por frenar la escalada de violencia y detenciones por parte del régimen cubano, con Internet prácticamente inutilizado para no seguir avivando el movimiento contrario al gobierno”.

El comunicado concluye con el citado llamamiento a la comunidad internacional “a defender la libertad de expresión y resto de libertades en Cuba, especialmente la de los profesionales de la información para que puedan ejercer su profesión de forma libre, tanto en la isla como en cualquier parte del mundo. Solo así se podrá mostrar la realidad de lo que ocurre en todos los rincones del planeta y poder denunciar situaciones tan inusuales como las que se viven en el país cubano desde el pasado domingo”.

Para consultar el comunicado completo de Fernando de Yarza, presidente de WAN-IFRA: https://www.ami.info/fernando-de-yarza-la-dictadura-comunista-cubana-aprieta-la-mordaza-al-mundo-del-periodismo.html

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.