En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Los farmacéuticos y el Ministerio de Igualdad, juntos en la lucha contra la violencia de género

LOS 76.000 FARMACÉUTICOS Y LA RED DE 22.000 FARMACIAS SE PONEN A DISPOSICIÓN DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

La colaboración se extenderá a diferentes ámbitos: formación, información, prevención, detección, concienciación y sensibilización.

El Ministerio de Igualdad y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos han firmado un nuevo convenio para trabajar en la información, prevención y sensibilización en materia de violencia contra la mujer. La nueva alianza fortalece y reconoce el papel que pueden desarrollar los farmacéuticos en la lucha contra esta lacra social.

Según el nuevo acuerdo, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos asume el compromiso de difundir y distribuir las campañas de sensibilización y prevención impulsadas por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género; promover a través de los Colegios la inclusión del teléfono 016 en los tiques de compra de las farmacias; o facilitar la organización de sesiones informativas en los Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

La colaboración entre ambas instituciones tomó un nuevo impulso en abril de 2018. De esta manera, se daba cumplimiento al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, suscrito en diciembre de 2017, en el que se promueve la realización de campañas de sensibilización social a través de las farmacias comunitarias, y facilitar formación a los farmacéuticos ante situaciones de violencia de género.

Acciones que ayuden a las mujeres víctimas de violencia machista a denunciar

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, explica que “el farmacéutico, en su condición de sanitario más accesible a los ciudadanos, y la farmacia comunitaria, gracias a su fuerte arraigo social y territorial, constituyen un extraordinario sensor y recurso desde el que impulsar acciones que faciliten a las mujeres víctimas de violencia machista a dar el paso de denunciar”.

Por otro lado, la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María Victoria Rosell Aguilar, afirma que “las farmacias y todo su personal ya han demostrado durante esta pandemia ser un servicio esencial y accesible para todas las mujeres, un lugar idóneo donde pedir ayuda para obtener una información cualificada, suministrada por profesionales y desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género queremos agradecer su disposición en nombre de todo el equipo del Ministerio de Igualdad y del conjunto del Gobierno”.

Un protocolo de actuación consensuado

Además, otro punto del convenio se refiere a la elaboración conjunta entre el Consejo General de Farmacéuticos y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género de un Protocolo de Actuación en la farmacia comunitaria ante la violencia de género. Este protocolo tendrá como objetivo ayudar a detectar las primeras señales de violencia y a saber cómo actuar ante un posible caso.

Esta herramienta, que será presentada en el último trimestre del año, facilitará y guiará los pasos del farmacéutico comunitario ante cualquier forma de violencia por razón de género.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.