En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA PARA EL ESTUDIO DE LA OBESIDAD (SEEDO) PONE EN MARCHA TEO

‘TEO, tu experto en obesidad’: una herramienta para geolocalizar a expertos en el control del peso

PERMITE INCORPORAR DATOS DE CONTACTO DE TODOS LOS PROFESIONALES DE LA SALUD IMPLICADOS EN EL ABORDAJE DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO

Los profesionales que aparecerán en este localizador tienen que haber mostrado su compromiso para evitar cualquier tipo de discriminación y su cualificación en el manejo de la enfermedad.

Para las personas con sobrepeso y obesidad la pérdida de peso no es una tarea sencilla. El asesoramiento y la intervención de profesionales de la salud expertos en esta materia es imprescindible para la evaluación de las causas del exceso de peso.

A través de una herramienta web, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), con la colaboración de Novo Nordisk, pone a disposición de los interesados un listado de los profesionales de acreditada experiencia, rigor y capacitación para atender estas demandas.

El doctor Albert Lecube, vicepresidente de SEEDO y administrador de esta herramienta digital, explica que “con TEO, acrónimo de ‘Tu Experto en Obesidad’, se pretende ayudar a las personas que viven con obesidad a encontrar profesionales expertos en el control del peso de una forma rápida y sencilla. Se trata de un recurso gratuito tanto para los profesionales como para la población general”.

Profesionales multidisciplinares en el control del peso

La web permite registrarse de forma gratuita a los profesionales de la salud implicados en el manejo de la obesidad, dando la opción de geolocalizar su consulta médica. Según el doctor Lecube, “no sólo incorpora a endocrinólogos, sino que esta herramienta está abierta a todos los profesionales sanitarios implicados, de una u otra forma, en el abordaje de la obesidad, como expertos en Nutrición Humana y Dietética, Actividad Física y Deporte, Psicólogos, Cirugía, Pediatría o Enfermería, entre otros”.

No obstante, los profesionales que aparecerán en este localizador tienen que haber mostrado su compromiso y cualificación para proporcionar una asistencia de calidad a las personas con obesidad, basada en la evidencia científica, en un ambiente seguro y ausente de cualquier comportamiento discriminatorio.

Necesidad de información

Según una encuesta llevada a cabo por la SEEDO, hay muchas personas con obesidad que quieren perder peso y que buscan por su cuenta recursos para hacerlo, pero en muchos casos se sustentan en fuentes de información o profesionales inadecuados.

Después de evaluar un millar de cuestionarios realizados a jóvenes de 16 a 30 años, se concluye que a un 93% de los encuestados le interesa el problema de la obesidad y la pérdida de peso. Además, el 65,7% ha recibido información sobre dieta saludable en el colegio, la universidad o por otras vías.

No obstante, cuando tienen que buscar remedio a su exceso de peso la mayoría lo hacen por su cuenta (70%) o buscando en Internet (45%) y menos de un 25% han ido a un nutricionista o a un médico. Por otro lado, un porcentaje ínfimo recurre a un tratamiento prescrito por profesionales sanitarios (7,3%) y la mayoría utiliza productos comprados en Internet, herbolario, gimnasios o parafarmacias sin ninguno tipo de asesoramiento profesional.

También se confirma que los jóvenes emplean masivamente las redes sociales, siendo Youtube e Instagram los canales sociales que más emplean para informarse sobre alimentación y nutrición.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.