En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

El Hospital Mutua Montañesa utiliza la tecnología ultravioleta-C de Fotoglass y Lãberit para la desinfección de sus instalaciones ante el covid-19

Mutua Montañesa, mutua colaboradora con la Seguridad Social número 7 y con más de un siglo de vida dedicado a la gestión de la salud laboral de sus empresas y trabajadores protegidos, continúa a la vanguardia a la hora de utilizar las mejores tecnologías al servicio de sus usuarios. Así, durante varias semanas ha realizado una serie de pruebas junto a Fotoglass y Lãberit para probar la tecnología ultravioleta-C en la desinfección de sus instalaciones, especialmente ante la amenaza del coronavirus.

Dichas pruebas han sido realizadas en las instalaciones del Hospital Mutua Montañesa con la participación coordinada de la Dirección del centro, el área de Innovación y el servicio de Mantenimiento del hospital, la empresa Lãberit como la encargada de suministrar los equipos de desinfección con ultravioleta-C, llamados SANUVOX ASEPT.2x, y la empresa Fotoglass como responsable del estudio necesario para su correcta implantación y validación del efecto germicida.

Durante el pasado mes de mayo, se ha utilizado el sistema ASEPT.2x, un dispositivo de desinfección de quirófanos, salas de curas, habitaciones y otras estancias mediante luz ultravioleta-C, cuya tecnología es un potente desinfectante frente a cualquier tipo de microorganismo. Según sus estimaciones, ningún patógeno es resistente a este sistema, y al no utilizar químicos, es una tecnología limpia, sin residuos y una apuesta por la sostenibilidad.

El estudio de Fotoglass ha estado asesorado por D. José Luis Fernandez Luna, Coordinador de Genética del Hospital Marqués de Valdecilla, y por los catedráticos del Grupo de Óptica de la Universidad de Cantabria D. Fernando Moreno y D. Francisco González.

Una arma limpia y sostenible contra las infecciones hospitalarias.

Para la implementación de estos dispositivos en el Hospital Mutua Montañesa, se contó con los servicios de la empresa Fotoglass, expertos en llevar a cabo proyecto bio-ópticos donde la luz es la herramienta para solventar problemas como, en este caso, las infecciones biológicas. Su trabajo consistió en, mediante análisis radiométricos, determinar los lugares y tiempos necesarios para la correcta desinfección por parte de los equipos ASEPT.2x y, además, comprobar in situ su correcto poder germicida.

Además de Mutua Montañesa, otros centros en España cuentan con la ayuda de este tipo de tecnología en la lucha contra las persistentes infecciones hospitalarias, más aún desde el comienzo de la pandemia actual, en la que los ambientes sanitarios se convirtieron en zonas de alto riesgo y demandan de sistemas de rápida actuación para lograr altos niveles de bioseguridad. Por ejemplo, se utilizan en centros como la prestigiosa Clínica Universidad de Navarra o en la empresa de servicios generales Eulen.

El uso de la tecnología ultravioleta-C permite afianzar un proyecto de calidad para lograr el sello de la Joint Comission Internacional, encargada de evaluar y acreditar la excelencia hospitalaria, y que se ha convertido en el estándar más importante y complejo de la calidad hospitalaria a nivel mundial.  

Un hospital a la vanguardia en bioseguridad.

La desinfección con ultravioleta-C sitúa a Mutua Montañesa a la vanguardia en todo lo relacionado con bioseguridad, al tratarse de una tecnología, altamente eficaz, rápida y económica, además de limpia y respetuosa con el medio ambiente. Una tecnología que comienza a utilizarse en instalaciones tan críticas como las de industria alimentaria, los transportes, el ámbito educativo, los establecimientos hoteleros y, en este caso, las instalaciones sanitarias.

“El desarrollo de este tipo de proyectos es cada vez más demandado por parte de estos sectores que buscan un incremento en bioseguridad, pero con altos niveles de confianza. Por ello, el asesoramiento por parte de expertos en la implantación de esta tecnología es de vital importancia”, señala la responsable de biodosimetría de Fotoglass, Verónica Vidal.

Por parte del Hospital Mutua Montañesa, su director, Javier Pérez de la Torre, ha manifestado estar “muy satisfecho por los resultados, puesto que se consiguieron tasas de desinfección superiores al 99.9% en tiempos muy cortos, 10-12 minutos por estancia”. Para el director de Desarrollo de Gestión Sanitaria, Luis María Truán, ha recalcado que este tipo de tecnología “es una apuesta clara por la prevención y la bioseguridad, especialmente necesarios en tiempos de pandemia en lugares tan vitales como hospitales y centros médicos”.  

Mutua Montañesa continúa en su apuesta por la tecnología y la innovación a la hora de aplicarlas en todos sus ámbitos de actuación, con el objetivo de ofrecer el servicio más cercano y de plena garantía a sus mutualistas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.