En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Lucía Sánchez, novel diseñadora del packaging ‘Valores Rodilla’: “Ganar un concurso es una lotería”

La cadena de restauración Rodilla organizó recientemente un concurso entre las escuelas de diseño de Madrid para la creación de su nuevo packaging. Buscaba criterios diferenciadores y disruptivos, capaces de conectar al cliente con la marca pero, sobre todo, buscaba apoyar a los jóvenes diseñadores madrileños.

Se presentaron un total de 138 proyectos en las tres categorías: “Valores Rodilla”, “Rodilla y Fútbol” y “Rodilla en Navidad”. Los estudiantes eran de las escuelas de diseño de IED, Universidad de Nebrija, Universidad San Pablo CEU y Universidad Francisco de Vitoria.

“La colaboración de Rodilla con los jóvenes y las universidades se remonta a más de nueve años. Hemos llevado a cabo proyectos de desarrollo de marca de todo tipo junto a los estudiantes y profesores universitarios que posteriormente hemos puesto en marcha y nos han ayudado a crecer. Esta iniciativa, por tanto, es una nueva que busca la implicación del consumidor en nuestro día a día. En este caso queríamos involucrar a los jóvenes en lo que significa para los clientes de Rodilla esas especiales ocasiones de consumo de los packs para llevar con nuestra, ya icónica, caja de SWs”, explica Ángel Fernández, Director de Marketing de Rodilla.

El jurado estuvo compuesto por los directores de los diferentes centros educativos, el CEO de la agencia creativa de Rodilla ‘The Blend’: Miguel Ángel Torres, y el equipo de MKT de Rodilla. “En Rodilla siempre le decimos al cliente que han pasado ya casi 82 años pero que llegaremos tan lejos como ellos nos quieran llevar. La visión de la juventud en ese viaje, para nosotros, es clave”, añade Fernández.

La ganadora de la categoría “Valores Rodilla” fue Lucía Sánchez, de la Universidad Francisco de Vitoria. Los concursantes Rodrigo Calderón y Jorge García, pertenecientes a esta misma institución, fueron los ganadores por su proyecto conjunto del “Rodilla y Fútbol”, y Paula Martín, de la escuela de diseño IED, presentó el mejor proyecto para el Pack “Rodilla en Navidad”.

Pero no hay nada mejor que conocer la experiencia de los ganadores. Por eso, prnoticias.com ha hablado con algunos de ellos:

Lucía Sánchez: “Es una plataforma que me ha dado a conocer”

“Me ha dado una plataforma para darme a conocer y me ha dado experiencia, ya que ha sido todo un reto poder realizar este trabajo en tan poco tiempo y compaginarlo con otros trabajos de la universidad. Ganar un concurso es una lotería ya que, aunque una persona haga su mejor trabajo, nunca se sabe con exactitud lo que quiere el cliente”, explica la ganadora de de la categoría “Valores Rodilla”.

Lucía participó porque le gustan los retos, “me encanta ser la mejor versión de mí. Quiero ser una buena diseñadora en un futuro y para ello necesito experiencias, y desde luego este reto no se quedaba corto”, explica.

Lo más sorprendente es que se enteró del concurso tres días antes de que cerrara la convocatoria: “Coincidió que esa semana nos estaban mandando muchísimos trabajos en la universidad y algún profesor me dijo que me olvidara y me centrara en los trabajos, pero como yo soy muy cabezota me puse manos a la obra. Terminé rápido las otras tareas y me tiré un día y medio pensando en la idea del pack, dibujando, haciendo mockups y lo entregué, a dos horas de que se cerrara el plazo deseando lo mejor, ¡y aquí estamos!”.

Cuando anunciaron los ganadores, Lucía no se lo creía: “Aunque estaba segura de que había hecho un buen trabajo, me parecía imposible ganar ya que podía participar mucha gente y ya había visto ideas bastante buenas. Mi esfuerzo y lo que me enseñan en mi carrera, de verdad sirve”.

En la Universidad Francisco de Vitoria hay un Rodilla. “Es el punto de encuentro donde la gente charla, come, se toma una caña, y se pasa el día y la tarde con sus amigos. Para mí Rodilla significaba esos momentos”, cuenta Lucía. Sabía cómo era la marca, y eso la ayudó. Ha vivido sus valores, y así los define ella misma: cercanía, frescura, calidad y servicio. 

Paula Martín: “Siempre tengo la disposición de participar en diferentes retos”

“Para mí ha supuesto un cambio a la hora de enfrentarme a un proyecto”, así contó su experiencia la ganadora del pack de Navidad. Ella y el resto de participantes contaron con un tutor que los aconsejó y guio a lo largo del proceso: José Antonio Roda. “Trabajar junto a él fue muy divertido y revelador en varias ocasiones. Para mí, el proceso creativo del packaging para Rodilla ha supuesto un reto en el que perderme y volverme a encontrar como diseñadora, tras escuchar mis instintos”, cuenta Paula Martín.

Esta novel diseñadora cuenta que siempre tiene la disposición de participar en diferentes retos que puedan otorgarle un mínimo de experiencia y buenos momentos. “Empujada por el valor de la marca tan conocida en mi ciudad, la participación de mi grupo de amigos en el proyecto y la oportunidad de estar bajo la tutela de un ilustrador tan maravilloso como Roda, fueron los tres factores que me hicieron dar el paso y adentrarme en el concurso”, comenta.

Al conocer la noticia, Paula se sorprendió, “el proceso creativo por el que pasé para el diseño de los míticos packs había sido todo un caos de cambios y dudas. Al final, aposté por una propuesta que personalmente me representaba más que todo lo anterior, así que podría decir que me siento muy orgullosa de haber creído en mí”. Conocer la marca desde pequeña, la ayudó. “Mi sandwich favorito es el de queso con nueces”, confiesa.

El equipo de marketing de Rodilla contó a los participantes sobre los orígenes y valores de la marca, y una de las cosas que a Paula le llamó la atención fue que la elaboración de los sandwiches es totalmente artesanal, incluyendo el pan. Y así lo diseñó: “Quería un diseño muy asequible para todo el mundo: entendible, vistoso y directo. La ilustración es el ámbito donde más cómoda me siento y decidí crear composiciones simétricas donde primasen las manos, que es un claro símbolo de lo artesano, y diferentes elementos que acompañasen al tema de la caja. Esto, unido a una gama cromática reducida, daba homogeneidad al proyecto y armonía visual a las ilustraciones planas que me decanté por usar”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.