La pandemia de la COVID-19 y la importancia de “estar conectado” ha afectado significativamente a la percepción que los jóvenes tienen de la tecnología en su vida cotidiana. Ahora, un 47,4% de los jóvenes españoles entre 15 y 29 años valora más que antes el tiempo de desconexión de Internet y redes sociales. Además, algo más de un tercio (37,1%) también destaca que aprovecha mejor su tiempo en la red desde la llegada de la pandemia.
Pese al cierto grado de saturación de pantallas, los jóvenes siguen siendo “tecno optimistas” y para el 57,1% la tecnología contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas. Esto supone un aumento de 7,4 puntos con respecto a 2020.
Conclusiones como estas se extraen del “Barómetro Jóvenes y Tecnología 2021. Trabajo, estudios y prácticas en la incertidumbre pandémica”, una investigación del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, financiada por Google, y realizada a través de 1.200 entrevistas a jóvenes entre 15 y 29 años.
Los jóvenes consideran que la tecnología siempre es positiva
La percepción de la tecnología entre los jóvenes es positiva, destacando aspectos que tienen que ver con la innovación (45,8%), el futuro (44,5%) y el progreso (44,4%). Por otro lado, son mayoritarias ideas como que la tecnología “mejora la calidad de vida de las personas” (57,1%) y que “permite participar social y políticamente” (50,6%). Ambas afirmaciones han subido más de un 7% en el último año.
No obstante, un 47,4% valora más el tiempo de desconexión de Internet y redes sociales después de la pandemia.
Si hablamos de las formas de uso, las actividades de ocio y entretenimiento son las más comunes. Más del 60% de jóvenes escuchan música, ven películas, series o siguen a creadores de contenido de manera frecuente. La búsqueda de información, así como las actividades prácticas, administrativas y comerciales, también son habituales para más de la mitad.
Formación online y teletrabajo
Según el estudio, el 52,2% de los jóvenes valora positivamente la formación online que ha recibido desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, también destacan las sensaciones negativas como el agobio (39,5%), la saturación (27,6%) y la frustración (26,6%). A su vez, hasta un 58% afirma distraerse con más facilidad con la formación online.
En cuanto al teletrabajo, una pequeña proporción de jóvenes tenía experiencia de teletrabajo (15,9%) antes de la llegada de la pandemia, aunque durante el confinamiento este porcentaje se duplicó (28,8%). Entre quienes continuaron trabajando, el porcentaje de teletrabajo ha alcanzado el 57,9%.
El teletrabajo se valora positivamente (61,8%), aunque las sensaciones son bastante ambivalentes. De las cuatro sensaciones más mencionadas, dos son positivas (comodidad, 31,3%; satisfacción, 20,7%) y dos negativas (agobio, 25,9%; saturación, 23,6%).
Seguiremos informando…