En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

SEGÚN EL 21º CONGRESO AECOC DE PRODUCTOS DEL MAR

La pandemia convierte a WhatsApp en uno de los mayores canales de venta a distancia de los productos del mar

WhatsApp se ha convertido, junto al teléfono, en uno de los mayores canales de venta a distancia de los productos del mar gracias a la pandemia. Esta es una de las conclusiones del 21º Congreso AECOC de Productos del Mar, celebrado en Baiona, con datos de lonjas, pescaderías tradicionales y distribuidores de toda España.

El crecimiento de las ventas a distancia de productos del mar durante la pandemia fue uno de los puntos de análisis durante el encuentro. El sector tiene la peculiaridad de que, para muchos comercios, más que el online, los principales canales de venta durante la crisis sanitaria han sido los telefónicos.

“Hubo momentos en que el 80% de las compras a distancia en las pescaderías especializadas llegaban por Whatsapp”, ha explicado la directora gerente de Fedepesca, María Luisa Álvarez.

Álvarez ha destacado los esfuerzos realizados por las pescaderías durante la crisis sanitaria para digitalizar sus servicios, creando sus propias tiendas online, ofreciendo sus productos en los agregadores digitales y apostando por alianzas con operadores de delivery como las impulsadas por Fedepesca con Glovo o Stuart. Aun así, Álvarez reivindica la vuelta de los consumidores a los establecimientos físicos, por la mayor rentabilidad del servicio.

“La cesta de productos del mar es un 25% mayor cuando compramos en tienda que en online, y también es más rentable, por lo que debemos seguir trabajando para mejorar la experiencia de compra presencial”, explica la directora gerente de Fedepesca.

La pandemia incrementó las ventas online

En el debate sobre la rentabilidad de las ventas online de productos del mar, la responsable de proyectos de la Lonja de Almería, Elvira Morote, ha explicado que el crecimiento experimentado durante la pandemia por el proyecto digital de la institución Del Barco a la Mesa ha permitido duplicar las cifras de ingresos por ventas.

“Tenemos un servicio más rentable y, ahora mismo, los números salen”, dice Morote.

El responsable de productos frescos de Carrefour España, Jorge Alberto Martínez, ha coincidido con el diagnóstico, teniendo en cuenta las particularidades de un distribuidor de gran consumo. “En nuestro caso, los pedidos online de pescado se entremezclan con los de otros productos, por lo que, en conjunto, el servicio se optimiza”.

En su intervención, Martínez ha advertido que, más allá de la conveniencia y comodidad del online, el primer criterio de compra para los consumidores es la calidad. “Si el cliente recibe un pedido y el producto no es bueno, no repetirá”, señala.

La desinformación en el punto de mira

El congreso ha puesto el foco sobre el efecto que tiene la desinformación que existe alrededor de la industria pesquera sobre la imagen y futuro del sector. Los fabricantes y distribuidores han recordado que, según la FAO, el 65% de la pesca mundial es biológicamente sostenible y han puesto en valor que son los primeros
interesados en combatir las malas prácticas.

“No hay un plan B a la sostenibilidad, ya que sin la conservación de los océanos no tenemos futuro”, ha argumentado el director general de Bolton Food, Óscar Vicente.

El portavoz de la empresa líder en conservas de pescado ha apuntado que las empresas del sector son las primeras en combatir las malas prácticas, como la pesca ilegal, “que es devastadora a nivel medioambiental y social”. En este sentido, reclama que las marcas lideren la promoción de productos del mar sostenibles.

El director de compras de La Sirena, Daniel Lorente, también ha denunciado el efecto de la desinformación sobre el sector de productos del mar y ha asegurado que “hay sostenibilidad y futuro en las capturas del mar”. Lorente ha reivindicado su proyecto ‘Save the Oceans’, que apuesta por la eliminación de plásticos no reciclables y por iniciativas para la protección y conservación del medio marino. “Debemos anticiparnos a la desinformación”, ha reclamado.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.