En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

“La pandemia demostró que el sector de la comunicación y el marketing es capaz de conseguir retos inimaginables”

EL COL·LEGI DEL MÀRQUETING I LA COMUNICACIÓ DE CATALUNYA REALIZÓ EL ÚLTIMO DEBATE DE ESTA TEMPORADA DE ‘EL MIRADOR INDISCRETO’ CON LA PARTICIPACIÓN MCCANN WORLDGROUP BARCELONA, EL SERVEI CATALÀ DE LA SALUT, EL DIRECTOR DE COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA, BEREPUBLIC Y LA VANGUARDIA

En la última sesión de esta temporada de El Mirador Indiscreto, un debate que organiza el Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya, concluyeron que “la pandemia demuestra que en situaciones límite el sector de la comunicación y el marketing es capaz de conseguir retos inimaginables”. Esta vez pusieron el foco en la ciudadanía y en su propia transformación digital durante este último año y medio de pandemia.

El debate llevó por título “La transformación de los ciudadanos en tiempos de pandemia” y fue moderado por Enric Jové, CEO de McCann Worldgroup Barcelona y Chief Innovation Officer de McCann Worldgroup España. Contó con la participación de Rosa Romà, directora de Ciudadanía, Innovación y Usuario del Servei Català de la Salut;  Marc Bataller, director de Comunicación del Departamento de la Presidencia; Jesús Llamazares, Chief Executive Officer de BeRepublic y Ana Macpherson periodista de La Vanguardia especializada en temas de salud.

“El ciudadano ha demostrado que está presente, que quiere estar informado y que quiere tener un papel activo”, destacó Rosa Romà.

Según la directora de Ciudadanía, Innovación y Usuario del Servei Català de la Salut, uno de los objetivos que se planteaban desde el Departamento de Salud era poner el paciente en el centro y lo que ha hecho la pandemia es acelerar este proceso. Explicó que durante la pandemia tuvieron la necesidad de llegar a 7,5 millones de personas con lo cual se definieron unos ámbitos de actuación especiales.

Tales ámbitos de actuación se centraron, por un lado, en generar información inmediata difundida a través de las redes sociales y los medios de comunicación, y por otro lado, evitar las fake news. También acompañaron el ciudadano en los diferentes momentos emocionales. “Cuando hay un reto claro, somos capaces de encontrar soluciones más allá de lo que creemos imaginable”, asegura Romà.

“Las empresas e instituciones reaccionaron rápidamente y la ciudadanía respondió bien”

Por su parte Jesús Llamazares destacó que “la pandemia ha transformado muchas situaciones en el ámbito de la salud, pero también en otros ámbitos y comportamientos, como el teletrabajo o la compra online”. Para Llamazares, las empresas e instituciones reaccionaron rápidamente y la ciudadanía respondió bien.

El Chief Executive Officer de BeRepublic destacó también que había empresas que estaban más preparadas para la digitalización porque tenían un plan más maduro antes de la covid-19. Concluyó que “hemos sido capaces de hacer las cosas rápido y reinventarnos”.

En el turno de Marc Bataller, desde el punto de vista de la administración tenían que informar a la ciudadanía y lo hacían a través de las ruedas de prensa. Conscientes de que había un gran volumen de información que llegaba al ciudadano desde diferentes fuentes, tenían el objetivo de dar información veraz con la finalidad de transmitir certeza y generar tranquilidad.

“La misma información que se daba generaba más demanda de información”, afirmó Bataller. A su juicio, la pandemia trajo momentos duros pero enriquecedores desde un punto de vista profesional. “Ha sido la pandemia de la solidaridad, en la que tus acciones pueden perjudicar o beneficiar a los demás”.

Finalmente, Ana Macpherson dio su visión como periodista especializada en temas de salud. Se encontraron con que tenían que hacer el mismo trabajo, pero desde casa, como pasó en la mayoría de las empresas.

Cuenta la periodista que en La Vanguardia no hubo una reorganización interna, pero sí se dieron cuenta de que la sección de salud cogió relevancia. El mundo se paró, solo existía covid-19 y se tenía que hacer una portada diaria que girara alrededor de ese único tema. Para Macpherson, el momento más complicado fue cuando se produjeron los brotes de julio, que “nos cogieron desarmados de fuentes para saber qué ocurría y cómo entenderlo. Nos puso sobre aviso que podíamos tener sorpresas durante la pandemia”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.