En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

DESDE ESTA SEMANA, LAS FARMACIAS PODRÁN DISPENSARLOS SIN RECETA

¿Son fiables los test de antígenos que podemos comprar en la farmacia?

EL MINISTERIO DE SANIDAD AUTORIZA LA VENTA DE LOS TEST DE AUTODIAGNÓSTICO PARA LA COVID-19

El Ministerio de Sanidad ha autorizado la venta en farmacias de los test de antígenos para detectar COVID-19  sin receta. El objetivo de la medida es reforzar capacidad de diagnóstico del Sistema Nacional de Salud en mitad de la quinta ola de contagios en España.

¿Cómo funciona un test de antígenos?

El test de antígenos detecta si estás infectado con el virus y es válido tanto para personas vacunadas como no vacunadas. Según la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), la evidencia disponible hasta el momento indica que la vacunación no modifica los resultados de pruebas diagnósticas mediante PCR y test de antígenos.

La vacuna nos protege de las formas más graves de la enfermedad: reduce síntomas, hospitalizaciones y defunciones.

¿Qué resultados da el test de antígenos?

Puede dar tres resultados: positivo, negativo e inválido. Si eres positivo, es que posiblemente estés contagiado y puedas transmitir la infección. En este caso se podría considerar como sospechoso y será necesario que nos aislemos y llamemos a los servicios sanitarios de nuestra comunidad. Para certificar el contagio será necesaria una PCR.

Si el resultado es negativo. Las autoridades sanitarias recomiendan que, en el caso de que tengamos síntomas o hayamos tenido un contacto estrecho con un positivo, actuemos como si nuestro test hubiera sido positivo. Es fundamental el autocontrol de la población para contener la transmisión del virus.

No obstante, como cualquier test de autodiagnóstico como puede ser un test de embarazo, un uso incorrecto del mismo puede dar resultados inválidos. Este tipo de test contiene una línea de control “C”, que nos indica si podemos tomar como válida la prueba realizada.   

 ¿Son fiables los test de autodiagnostico?

Antonio Campos, farmacéutico y CEO de Farmaciasdirect.com, explica que  “la aprobación de la venta de test de antígenos sin receta en farmacias da a la población una medida más de autocontrol. Hasta ahora en nuestras casas solo disponíamos del termómetro como herramienta doméstica de control. Los test de antígenos, aun siendo menos fiables que una PCR, tienen una sensibilidad del 93% y una especificidad del 99%. Es un gran avance poder contar con esta herramienta que nos ayudará a frenar la expansión del virus”. 

¿Dónde comprar un test de antígenos?

Los test de antígenos sólo se pueden comprar en las farmacias. En el caso de farmacias online, sólo estará disponible en aquellas que figuren en el registro de farmacias autorizadas para la venta online, que es operado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.