EN ECUADOR

Familiares de periodistas asesinados demandan al Gobierno por ocultamiento de información sobre los casos

LAS VÍCTIMAS FUERON: EL PERIODISTA JAVIER ORTEGA,  EL FOTÓGRAFO PAÚL RIVAS Y EL PROFESIONAL DEL VOLANTE, EFRAÍN SEGARRA

Publicidad

Los familiares del equipo de prensa de diario “El Comercio” secuestrado y asesinado en 2018 presentaron el lunes19 de julio una demanda contra el gobierno ecuatoriano. Con ella exigen el acceso a la información clasificada relacionada con estos hechos. La querella la impusieron ante la Corte Constitucional de Ecuador.

Esta decisión de los familiares de los periodistas la tomaron luego de que en febrero de 2021, el Consejo de Seguridad Pública de Ecuador (Cosepe) comunicó a la Fiscalía que no entregaría las actas de las reuniones mantenidas. Estos encuentros lo sostuvo el gobierno del Ecuador con representantes de las FARC el 28 de marzo, el 13 y 17 de abril de 2018.

La demanda tiene como base las normas constitucionales que establecen que en caso de Violación a los Derechos Humanos ninguna entidad pública puede negar a los interesados, la información requerida.

El secuestro y posterior asesinato del equipo de El Comercio fue atribuido a la organización Oliver Sinisterra, disidente de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las investigaciones sobre el secuestro y posterior asesinato estuvo caracterizada por el silencio del gobierno de Ecuador sobre las negociaciones para rescatarlos.

¿QUÉ PASÓ CON LOS PERIODISTAS ASESINADOS?

Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra los trabajadores de El Comercio fueron secuestrados el 26 de marzo de 2018. El hecho ocurrió en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas en la frontera con Colombia.

Los periodistas ecuatorianos fueron abordados por una persona a la que siguieron para posteriormente subir en un bote que los llevó hasta el lado colombiano. Allí inició su cautiverio. Ese mismo día Walther Patricio Arizala, mejor conocido como Guacho, informó a la Policía ecuatoriana que tenía los periodistas.

El Gobierno de Lenín Moreno y el Guacho según el informe, se mantuvieron en constante comunicación negociando. “Hubo mensajes cruzados y múltiples amenazas vía WhatsApp. Las autoridades de Ecuador recibieron imágenes de los periodistas cautivos, encadenados”. Guacho exigió a cambio de la liberación, la libertad de tres guerrilleros presos. Además la anulación de un tratado entre Colombia y Ecuador.

Según reza la demanda de los familiares de los periodistas asesinados, El Gobierno ecuatoriano no ha divulgado que el 28 de marzo de 2018, circuló el rumor de que los periodistas serían liberados. Para la fecha se preparó un operativo de rescate”.

Hasta la fecha no se sabe que ocurrió esas horas y por qué finalmente no se cristalizó la liberación.

Seguimos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil