En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

SEGÚN LA FEDERACIÓN EMPRESARIAL DE FARMACÉUTICOS ESPAÑOLES

Las farmacias piden poder certificar los resultados los test de antígenos COVID-19

LAS FARMACIAS YA REALIZAN OTRAS PRUEBAS MÁS COMPLEJAS COMO LAS DE CÁNCER COLORRECTAL Y VIH

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) afirma que “los farmacéuticos están debidamente capacitados para certificar los resultados de las pruebas COVID-19”.

A partir de hoy, las 21.137 farmacias comunitarias españolas se suman al Sistema Nacional de Salud en labores de detección de la COVID-19. De esta forma, los farmacéuticos comunitarios comienzan a reforzar la capacidad de detección precoz como parte del sistema sanitario, mediante la dispensación a los ciudadanos de estos test de antígenos.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha declarado, a través de su presidente Luis de Palacios, que “los farmacéuticos están debidamente capacitados para certificar los resultados de las pruebas COVID-19. Esto sería lo adecuado para garantizar el estado de contagio de las personas y su control, como se realiza ya en Italia, Francia, Alemania, Portugal”.

Según explica de Palacios, “una persona puede resolver las dudas sobre si está contagiada por encima del 90% de probabilidades, siempre y cuando se haga bien la prueba. Si, además, pudiésemos certificar ese resultado podría tener mayores garantías para desplazarse por Europa sin tener que pagar una PCR.  De esta forma, se podría facilitar la promoción del turismo extranjero cuando el turista necesita certificar un test de antígenos negativo 24 horas antes de su vuelo”.

Por otra parte, el presidente de FEFE afirma que “no existe una prohibición expresa que impida que el personal sanitario de la oficina de farmacia realice determinados test rápidos. De hecho, se realizan programas de prevención de cáncer colorrectal y pruebas de VIH, pruebas aún más complejas que la de la COVID-19”.

Colaboración de las farmacias a través de los test de antígenos

Desde el Consejo General y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos se está ofreciendo colaboración de las farmacias a las Comunidades Autónomas en el acompañamiento de los ciudadanos en la realización de las pruebas de autodiagnóstico. Además de en la comunicación de los resultados de sospecha de infección, con el fin de obtener el mejor resultado en términos epidemiológicos.

Cantabria, Cataluña, Extremadura, Murcia y Navarra, entre otras, ya han anunciado que pondrán en marcha una colaboración con las farmacias a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos para la realización de los test y la comunicación de resultados al Sistema Sanitario.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.