En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El nuevo reto de los retailers y las marcas: utilizar la tecnología para facilitar el cambio

UN RECIENTE ESTUDO DE DELOITTE SEÑALA QUE LAS TIENDAS FÍSICAS SON CADA VEZ MÁS PEQUEÑAS Y OFRECEN NUEVOS SERVICIOS COMO PARTE DE LA CADENA DE VALOR DEL COMERCIO ONLINE

5 consejos para crear una tienda online.jpg

Deloitte ha realizado un estudio llamado “El futuro de la tecnología minorista: panorama emergente” en el que analiza las principales tendencias y cómo los retailers y los fabricantes pueden usar la tecnología para estar preparados para el futuro. “La presencia física del retailer, apoyada por la tecnología, seguirá siendo clave”, concluye.

Este año no ha sido típico en ningún sector y el retail ha sido uno de los más impactados. Por un lado, los bloqueos mundiales para detener la propagación de la covid-19 han obligado a los consumidores a comprar de manera diferente y desarrollar nuevos hábitos y preferencias de compra, principalmente digitales.

Por otro lado, la fluctuación de la demanda y la interrupción de las capacidades de fabricación y envío han provocado inestabilidad en las cadenas de suministro. En algunos casos, estos cambios recientes han acelerado las tendencias que se han estado siguiendo durante años. En otros casos, las tendencias a largo plazo se han detenido o revertido.

Las siguientes tendencias apuntan al crecimiento exponencial de lo digital, pero también destacan sus desafíos en la convergencia en las tiendas. Por lo tanto, tanto las marcas y los retailers deben cuidar, adaptar y potenciar el canal físico para aprovechar al máximo las expectativas del nuevo consumidor y proporcionarles una gran experiencia omnicanal.

“Por ejemplo, para optimizar la ejecución en la tienda, uno de los procesos claves tratado en este informe, en Deloitte Digital, apoyados por la tecnología de Trax, hemos desarrollado un proceso/solución que denominamos “Perfect Shelf. Consiste en digitalizar el lineal a través de la instalación de pequeñas e imperceptibles cámaras en el lineal, que a través del reconocimiento de imágenes y machine learning, proporcionan información en tiempo real de la situación del producto (roturas, implantación, posición, precio, etc.)”, señala Ignacio Moreno, director de Consum & Distribución en Deloitte Digital España.

A continuación os dejamos las principales conclusiones del informe de Deloitte, de indispensable lectura para los retailers y las marcas:

La lealtad del consumidor está cambiando

Ahora que las empresas más pequeñas pueden entrar en el mercado más fácilmente, la lealtad a la marca es menos importante para los consumidores que la experiencia de compra.

Por este motivo, los retailers deben brindar experiencias personalizadas y eliminar puntos de dolor al cliente para hacerse notar en medio del ruido.

Deloitte señala que se ha multiplicado x5 el stock y el número de productos en los lineales de los supermercados; y que el 46% de los consumidores es más probable que prueben nuevas marcas, que hace 5 años.

El éxito digital tiene un coste

El crecimiento de la competencia ha llevado a las empresas a gastar más en publicidad, a menudo incluso, superando las ventas. Para obtener rentabilidad, las marcas deben centrarse en hacer que la inversión publicitaria sea más eficiente, y la tecnología puede hacer exactamente eso.

Según Deloitte, en los últimos 5 años, ha habido un 19% — 46% de incremento de las ventas desde dispositivos móviles, dentro del comercio electrónico.

Las tiendas físicas están evolucionando

Las tiendas físicas son cada vez más pequeñas y ofrecen nuevos servicios como parte de la cadena de valor del comercio online. Para seguir siendo relevantes, las tiendas pueden funcionar como centros logísticos y/o formar parte de experiencias omnicanal relevantes.

Deloitte revela que el 81% de los consumidores planea comprar alimentos solo en la tienda, mientras que el 48% de los consumidores planea comprar online, ya sea para entrega a domicilio o recogida en tienda.

Los modelos de negocio dinámicos son la nueva norma

La elección binaria entre tiendas físicas y comercio online ya no es suficiente para los consumidores. Su preferencia por la conveniencia y la flexibilidad requiere que las empresas exploren más opciones.

Entre las opciones que deben explorar retailers y marcas están: compras sociales; comprar en línea, recoger en tienda; casilleros de entrega; y alternativas similares.

Un buen dato de Deloitte es que se ha multiplicado x5 el crecimiento de ingresos para empresas de suscripción en el mercado Retail.

Online u offline, la conveniencia impulsa las ventas

La clave está en hacer que los productos y servicios estén disponibles para los consumidores en cualquier momento y en cualquier lugar. Para las tiendas físicas, esto podría significar repensar el espacio en los lineales y mantenerlos continuamente abastecidos.

Por el contrario, para las tiendas digitales significa mejores herramientas para el descubrimiento y métodos de entrega flexibles. Dice Deloitte que el 43% de los consumidores estadounidenses afirman que la comodidad es la razón principal por la que hacen compras online.

El concepto “One-Stop-Shop” está ganando popularidad

Lo que se conoce como “ventanilla única” es la agrupación, en una sola entidad, de diferentes trámites o servicios que un usuario puede demandar. Esa es la tendencia.

Las ventanillas únicas, tanto físicas como en línea, son opciones populares por su facilidad y conveniencia. Para prosperar, las marcas deberían asegurar su presencia en grandes retailers, al tiempo que se diferencian de la competencia.

El estudio señala que el 54% de las búsquedas online ocurre en Amazon.

Las cadenas de suministro enfrentan una volatilidad creciente

Esta tendencia surgió específicamente a raíz de la pandemia. Las restricciones de movimiento provocaron volatilidad en la cadena de suministro en forma de escasez de mano de obra e interrupciones en los envíos.

La imprevisibilidad de la oferta se vio agravada por las fluctuaciones de la demanda. Estos cambios muestran que, en lugar de depender de datos históricos, las decisiones de la cadena de suministro deben tomarse en tiempo real con flexibilidad para los cambios.

Otro dato importante que aporta Deloitte: el 75% de las empresas estadounidenses encuestados sufrieron roturas de stock relevantes en 2020.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.