En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Ipsos: 1 de cada 3 españoles no quiere teletrabajar

LA TENDENCIA ES A TENER UNA JORNADA FLEXIBLE. EL 67% DE LOS TRABAJADORES EN ESPAÑA APUESTA POR EL FORMATO HÍBRIDO

Antes de la pandemia, España se situaba como el país europeo que menos teletrabajaba. Solo el 13% de la población activa lo hacía. Hoy, esa cifra ha aumentado en 12 puntos: el 25% de la población activa en España trabaja desde casa al menos parte de su jornada laboral. Pero no a todos les gusta: 1 de cada 3 españoles no quiere teletrabajar, según Ipsos.

Ipsos ha realizado este estudio sobre la opinión de la ciudadanía activa en 29 países acerca de la vuelta al puesto de trabajo, porque desea proyectar cómo será tal realidad a partir de septiembre. Inmersos en plenas vacaciones de verano, a nadie se le escapa que “la vuelta al cole” con la inmunidad de grupo alcanzada para entonces supone regresar en muchos casos al trabajo presencial.

En otros países europeos hay grandes diferencias: Países Bajos, Reino Unido y Suecia son los países donde más ha aumentado el teletrabajo a raíz de la pandemia, superando los 20 puntos de diferencia. Por su parte, en Hungría, Polonia, Italia y Alemania hay menos cambios en este sentido, siendo la diferencia menor a 10 puntos.

Teletrabajar o no, he ahí el dilema

En España, tras la pandemia, la gente prefiere trabajar de forma presencial que desde casa. Un 35% de la población activa española afirma no querer teletrabajar ningún día y solo un 18% preferiría hacerlo todos los días.

Según el estudio de Ipsos, la tendencia en todos los países es tener una jornada flexible, donde puedan trabajar parte de los días desde casa y el resto de forma presencial. El 64% a nivel global así lo declara, un porcentaje similar al de España (67%), que es el segundo país europeo tras Italia (68%), donde más de acuerdo están con ello.

La preferencia sería poder teletrabajar entre 2 o 3 días a la semana. En España la media son 2 días, lo que le sitúa entre los países que menos teletrabajo prefiere junto a países europeos como Bélgica, Francia, Países Bajos y Polonia.

La preferencia por la jornada mixta, se puede deber a distintos factores. En términos de productividad, el 65% afirma ser más productivo si tiene jornada flexible, un porcentaje que sube tres puntos (68%) en el caso de España.

El 38% de las personas entrevistadas admite que en su casa es difícil ser productivo, algo que también declaran el 34% de la población activa española, que tras Polonia (38%) e Italia (34%) son los países donde más lo perciben. 

Otro de los motivos para querer volver de forma presencial al trabajo es estar cerca de los compañeros. La mitad de la gente encuestada (52%) afirma que les echa de menos, un porcentaje similar al de España (47%).

Teletrabajar parece que también propicia el desapego hacia el trabajo, un 37% así lo declara, un 24% en el caso de España, que junto a Francia (24%) y Bélgica (23%) son los países europeos que menos lo perciben así. Aunque España se sitúa entre los países de Europa que más dice sentirse « quemado » con el trabajo desde que teletrabaja (29%), un 33% a nivel global.

Sobre el estudio

Estos son los resultados de una encuesta realizada en 29 países por Ipsos en su plataforma online Global Advisor. Ipsos entrevistó a un total de 12.445 trabajadores de 18 a 74 años en Estados Unidos, Canadá, Malasia, Sudáfrica y Turquía, de 21 a 74 años en Singapur, y de 16 a 74 años en otros 23 países, entre el 21 de mayo y el 4 de junio de 2021.

La muestra se compone de personas empleadas. El tamaño de las muestras oscila entre n=255 en Bélgica a n=809 en China (continental) con una media de 429 por país.

Las muestras de Brasil, Chile, China (continental), Colombia, India, Malasia, México, Perú, Rusia, Arabia Saudí, Singapur, Sudáfrica y Turquía son más urbanas, más educadas y/o más ricas que la población general.

Los resultados de la encuesta de estos países deben considerarse como un reflejo de las opiniones del segmento más “conectado” de su población.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.