En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La UPM y Telefónica firman un convenio para impulsar la Economía digital

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Telefónica han firmado un convenio para impulsar la Economía digital. En concreto, han renovado su alianza para llevar a cabo la Cátedra Universidad-Empresa Telefónica – Universidad de Politécnica de Madrid bajo una nueva denominación: “Economía, Sociedad y Transformación Digital”.

Han firmado el convenio el Rector de la UPM, Guillermo Cisneros, y la directora del Territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz. La alianza está orientada a impulsar la Economía digital en el nuevo contexto social que se abre tras la pandemia.

Esta Cátedra se constituye como núcleo de debate, reflexión e investigación de referencia sobre nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC), y el impacto de estas en la transformación de nuestra sociedad.

“Esta renovación del convenio de la Cátedra responde a la estrecha y fructífera relación que mantienen ambas instituciones desde hace décadas que está basada en la confianza depositada por Telefónica en la Universidad Politécnica de Madrid por la firme apuesta en las nuevas tecnologías y la digitalización para alinear nuestra oferta formativa y de investigación con las demandas del mercado laboral y la sociedad actual”, dice Guillermo Cisneros, rector de la UPM.

España, el país de la UE donde más ha crecido la base de empresas que contratan especialistas TIC

España es el país de la Unión Europea donde más ha crecido la base de empresas que contratan especialistas TIC: un 117% entre 2012 y 2020. Según Eurostat, en los cinco últimos años se han creado en España 195.000 empleos con estudiantes STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Según la UPM, la digitalización creará más de 200.000 puestos de trabajo en España y generará un 45% de las oportunidades laborales, por eso es preciso trabajar para romper ese desequilibrio generado por el problema del paro y alinear la oferta formativa en la Universidad con las demandas del mercado laboral.

“La relación Universidad – empresa (RUE) debe estrecharse y por eso, desde esta Cátedra, pretendemos también impulsar este talento que tienen los alumnos en la Universidad, pues son los llamados a liderar la nueva era digital. Además, desde Telefónica apostamos firmemente por una formación práctica y diferencial que impulse los conocimientos de nuestros estudiantes y les vincule con su profesión desde el primer día”, explica Beatriz Herranz, directora de Territorio Centro de Telefónica.

Desde su creación, esta Cátedra se ha significado por el fomento del emprendimiento temprano en los alumnos a través de iniciativas como HackForGood, el mayor hackathon nacional que congrega año tras año a unos 1.000 estudiantes junto a una veintena de universidades en diez ciudades españolas, y que en 2022 cumplirá 8 años de vida.

Sobre la Red de Cátedras de Telefónica y la UPM

Con 24 cátedras en 26 universidades españolas de referencia, Telefónica cuenta hoy con la mayor red de Cátedras Universidad – empresa del país, una red que, desde su creación en 2001, sirve como instrumento de formación, investigación y transferencia de conocimiento con un objetivo común: el impulso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en nuestra sociedad.

La Universidad Politécnica de Madrid mantiene un firme compromiso con la calidad que se extiende a todos sus ámbitos de actuación: docencia, investigación, difusión del conocimiento y prestación de servicios. Situada entre las cien mejores universidades del mundo en empleabilidad, es la primera universidad pública y politécnica española clasificada en el ranking QS internacional.  

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.