En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

27 DE JULIO, DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO

Las radiaciones de los móviles, el microondas y otros mitos relacionados con el cáncer de cabeza y cuello

LA SEORL-CCC COLABORA CON EL INSTITUTO #SALUDSINBULOS EN LA LUCHA CONTRA LOS BULOS  Y LA DESINFORMACIÓN EN OTORRINOLARINGOLOGÍA Y CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO

Cáncer de cabeza y cuello

Cada año se detectan en España 10.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, sobre todo causados por el tabaco, el alcohol y, cada vez más, por el virus del papiloma humano (VPH), todos evitables.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) advierte de que los mitos pueden dificultar su prevención y diagnóstico. Cada año se detectan en España alrededor de 10.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, ocasionados sobre todo por el tabaco, el alcohol o, cada vez más, el virus del papiloma humano (VPH).

Más del 80% de los pacientes de cáncer de cabeza y cuello son fumadores y su sinergia con el alcohol puede multiplicar de 10 a 20 veces la posibilidad de desarrollarlo. Además, infecciones causadas por virus, como el del papiloma humano (VPH) y el de Epstein-Barr (herpes), son factores de riesgo para el cáncer de orofaringe y rinofaringe, respectivamente.

El doctor Pedro Díaz de Cerio, presidente de la Comisión de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo de la SEORL-CCC, afirma “que la gente piense que solo las personas mayores o los fumadores pueden tener cáncer de cabeza y cuello, hace que le quiten importancia a la evitación de determinados factores de riesgo, cuya reducción o eliminación contribuiría a reducir las posibilidades de desarrollar cáncer en un futuro. Asimismo, pensar que no les puede pasar a ellos, hace que los posibles signos de alarma puedan pasar desapercibidos, lo que contribuye a que su detección se haga en estadios avanzados y el pronóstico sea peor”.

Signos de alerta del cáncer de cabeza y cuello

En más de un 60% de los casos, el cáncer de cabeza y cuello se diagnostica ya en estadios avanzados de la enfermedad. “Es importante saber que aquellos síntomas que persisten durante más de tres semanas, como una disfonía, dolor de garganta, lesiones o úlceras en la boca, bultos en el cuello u obstrucción nasal, son susceptibles de ser revisados por un otorrinolaringólogo cirujano de cabeza y cuello, porque pueden ser signos de presencia de un tumor”, explica el doctor Díaz de Cerio.

Mitos y bulos más frecuentes

La SEORL-CCC, junto con el Instituto #SaludsinBulos, ha localizado y desmontado algunos de los mitos más extendidos que tienen que ver con las causas o factores de riesgo.

El cáncer de cabeza y cuello es cosa de mayores. FALSO

Cada año, se detectan 10.000 casos nuevos en España, sobre todo en personas de entre 45 y 65 años de edad. El aumento del consumo de tabaco en jóvenes y el VPH han provocado que en los últimos años haya aumentado la incidencia de este tipo de tumores en personas cada vez más jóvenes.

El cáncer de cabeza y cuello es contagioso. FALSO

El cáncer no es una enfermedad contagiosa y no se puede transmitir por contacto con otra persona ni por ninguna vía de transmisión. No obstante, en el caso del cáncer de cabeza y cuello existen una serie de virus causantes de infecciones que pueden incrementar el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer.

El VPH puede incrementar el riesgo de cáncer de orofaringe (amígdala, base de lengua), mientras que el virus de Epstein-Barr se ha relacionado con el cáncer de nariz y garganta. Ambos virus son transmisibles pero no siempre provocan cáncer.

Comer comida calentada en microondas puede provocar cáncer de garganta. FALSO

Está muy extendido el mito de que las radiaciones del microondas pueden provocar cáncer, como el de garganta. Sin embargo, esto es completamente falso. Los microondas emiten radiaciones no ionizantes y, por lo tanto, no causan ningún daño en el material genético de las células.

Las radiaciones de los móviles provocan cáncer de cabeza y cuello. FALSO

La radiofrecuencia que emiten estos dispositivos no produce daño en el ADN de las células ya que transmite una radiación electromagnética no ionizante.

El sexo oral podría provocar cáncer de garganta. VERDADERO

El VPH, uno de los factores de riesgo de cáncer orofaríngeo, se puede contraer a través del sexo oral o coital desprotegido en cualquier momento de la vida. Provoca la infección de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial. Por lo general, el cáncer de orofaringe relacionado con el VPH se localiza en la amígdala palatina y/o en la base de la lengua y puede generar síntomas como sensación de cuerpo extraño en la garganta,  dolor de garganta u oídos, o aumento de tamaño de los ganglios linfáticos.

Sólo los fumadores y personas que consumen alcohol pueden desarrollar cáncer de cabeza y cuello. FALSO

El tabaco es el principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de cabeza y cuello. Sin embargo, determinados virus como el del papiloma humano también pueden influir. Así mismo, la higiene bucal, la exposición a determinadas sustancias o la irradiación, factores genéticos etc. también pueden estar implicados.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.