En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

ANÁLISIS REALIZADO POR LUDA PARTNERS ENTRE LAS FARMACIAS ADHERIDAS A SU RED

La conexión tecnológica entre farmacias, la solución para los medicamentos desabastecidos

GRACIAS A ESTA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA, 12.000 PACIENTES HAN PODIDO ENCONTRAR SU MEDICAMENTO

Según la OCU, el desabastecimiento de medicamentos ha afectado al 40% de los españoles en los dos últimos años. Esto se da, principalmente, en fármacos para afecciones cardiovasculares y sanguíneas.

El desabastecimiento de medicamentos ocurre de forma muy frecuente y afecta de forma directa a una gran parte de la población. Con el objetivo de dar solución a este problema, LUDA Partners ha creado una red de farmacias que, a través de la tecnología, pueden dar solución al 95% de los consultas sobre medicamentos desabastecidos. La compañía ha llevado a cabo un análisis entre sus más de 1.000 farmacias adheridas para llegar a conclusiones como esta.

Esta solución conecta los sistemas de gestión de las farmacias para localizar un medicamento calificado como desabastecido en la farmacia más cercana. De esta manera, se eliminan los tiempos de espera, la frustración en el paciente, la pérdida de efectividad por disminución de la adherencia y se mejoran los tiempos de dispensación del medicamento por parte de las farmacias.

Gracias a esta red, el paciente podrá recoger el medicamento en la farmacia y disponer de él en minutos. Además, el farmacéutico podrá dar un buen servicio al paciente y fidelizarlo. Por otro lado, la pertenencia a una red le reportará pacientes de otras farmacias que tengan determinados medicamentos desabastecidos y que tienen en su stock porque en su zona no tienen demanda.

Marcos Alves, Chief Growth Officer de LUDA Partners, explica que “el desabastecimiento de medicamentos es un problema que puede llegar a comprometer la salud del paciente. También es un problema para las farmacias que ven cómo este hecho impide que ofrezcan el servicio adecuado al paciente. La tecnología viene a solucionar este problema conectando a las farmacias para comprobar en tiempo real la disponibilidad y localización de un producto farmacéutico”.

Causas y efectos del desabastecimiento de medicamentos

El desabastecimiento de medicamentos no está relacionado con la pandemia. La Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa, cada vez con mayor asiduidad, de la falta de disponibilidad de medicamentos. En España, este problema asciende al 10% de media y ya ha afectado al 40% de los españoles en los dos últimos años según datos de la OCU.

La encuesta también revela que 9 de cada 10 casos de desabastecimiento se producen en un medicamento con receta. Los más afectados son fármacos para afecciones cardiovasculares y sanguíneas, que actúan sobre el sistema nervioso central, o antiinfecciosos.

Entre las causas que explican la falta de suministro de medicamentos están: las dificultades en el proceso de producción relacionadas con la falta de materias primas o por problemas de calidad y seguridad con alguno de los componentes, problemas con el etiquetado, prospecto o envase, retención de lotes por parte de la AEMPS para su revisión, aumento inesperado de las ventas, política de fijación de precios o crecimiento del volumen de medicamentos en nuevos mercados.

¿Qué fármacos se ven más afectados?

Entre los medicamentos que sufrieron desabastecimiento durante el pasado mes de junio están medicamentos tan habituales como Buscapina Depakine, Primperan, Adiro, Kreon, Pylera, diferentes presentaciones genéricas de antibióticos como amoxicilina o cefuroxima y Trankimazin.

Estos medicamentos están indicados para patologías en las que no puede permitirse el desabastecimiento en ningún caso como epilepsia, emesis, problemas en la coagulación, psicosis, infecciones o ansiedad.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.