En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Geomarketing, el nuevo aliado necesario del retail

La geolocalización o el geomarketing se ha convertido en el nuevo aliado necesario del retail. Analizar y gestionar los datos de los clientes o usuarios con perspectiva geográfica, aporta un conocimiento preciso y detallado que facilita y simplifica el proceso de toma de decisiones empresariales.

Los nuevos escenarios, derivados de las transformaciones tecnológicas y sociales, han impuesto cambios tanto en el comportamiento de los usuarios a la hora de realizar el proceso de su compra, y en las empresas para adaptarse al nuevo ecosistema. Ahora, los usuarios realizan el proceso de compra a partir de múltiples canales y sus experiencias están integradas, de pleno, en las nuevas tecnologías emergentes.

Nuevas oportunidades y desafíos obligan entonces a las empresas a conocer las tendencias de los sectores económicos, el comportamiento de sus usuarios y a transformar su modelo de negocio. Las empresas retail están recurriendo al geomarketing como gran aliado para desarrollar sus estrategias de expansión o diversificación, aumentar la rentabilidad y mejorar su eficiencia comercial y servicio al cliente.

El objetivo es descubrir patrones de proximidad entre clientes, proveedores y competidores en el ecosistema del negocio, para agilizar y simplificar la toma de decisiones eficaces gracias al análisis, gestión y visualización de los datos con perspectiva geográfica.

Sobre esta premisa, InAtlas ha desarrollado una herramienta imprescindible de geolocalización que detecta zonas de mayor rentabilidad y optimiza acciones de: captación, retención de clientes, toma decisiones de localización y ubicación de negocios.

Cómo sacar el mejor provecho al geomarketing

Esta herramienta proporciona consultas inmediatas al cálculo del footfall (movilidad peatonal cotidiana y no cotidiana) en frente de la totalidad de los portales de España. Además, ofrece herramientas de creación de informes automáticos para estudios comparativos de ubicaciones de actuales y/o potenciales nuevos puntos de venta.

También calcula y cruza diferentes variables en áreas de influencia a distancia tiempo andando y en coche, para evaluar patrones de éxitos y buscar ubicaciones óptimas. Integra información personalizada en cuanto a movimientos de consumidores segmentables en residentes, turistas, trabajadores, estudiantes, como mercado de consumo en movilidad, por franjas horarias, días de la semana, meses del año…

Los retailers analizan y capturan los datos aportados por sus propios clientes para conocer no solo el perfil y las pautas de comportamiento, sino para predecir sus conductas, incrementar el nivel de satisfacción, mejorar en competitividad y aumentar la rentabilidad.

“Es descubrir las áreas de oportunidad o rentabilidad de un producto o servicio, es decir aquellos espacios donde se detecta una demanda aún insatisfecha y/o lugares donde, claramente, falta dar cobertura a las necesidades y deficiencias de los clientes”, explica Silvia Banchini, directora general de InAtlas.

La herramienta aporta datos georreferenciados relativos al entorno de cada establecimiento retail tanto de los consumidores, como de las empresas y de la competencia. Dicha información es transformada en conocimiento y fundamenta las investigaciones de mercado acerca de los clientes, de las necesidades de la competencia a la hora de la expansión y desarrollo de las empresas o qué productos lanzar para ganar en efectividad.

Conocer el comportamiento de los consumidores favorecerá reconocer patrones de comportamientos e identificar aquellas localizaciones estratégicas donde los productos o servicios tienen más posibilidades de éxito, en definitiva tener identificado el mercado para trazar o reconducir las estrategias de retail.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.