Con la llegada de la pandemia, la digitalización forzada se ha implementado en la mayoría de los sectores, entre ellos el sanitario. Para conocer la opinión de los implicados, Ipsos ha presentado los resultados de un estudio realizado a más de 60 profesionales sanitarios que dedican su tiempo a la atención de pacientes y sus diagnósticos.
Entre los principales resultados del análisis, se anticipa un aumento del volumen de consultas presenciales con los pacientes en los próximos doce meses. Aunque también se observa que la consulta telefónica se mantendrá para el 19% de los pacientes, como vía para evitar la saturación de la consulta presencial. Sin embargo, la vídeo-consulta seguirá siendo ínfima, solo para el 3% de los pacientes, debido a la falta de recursos.
La gravedad de los diagnósticos ha aumentado
Si hablamos de cómo ha variado el volumen de nuevos diagnósticos a raíz de la pandemia, se percibe un descenso de un 19%. Mientras que en un trimestre normal se realizaban 171 nuevos diagnósticos, en los meses de marzo, abril y mayo de 2021 se han realizado 139.Esto se traduce en que la gravedad de los diagnósticos ha aumentado en 6 puntos, mientras que antes de la pandemia el diagnostico de casos graves era de un 21% ahora vemos que ha pasado a ser de un 27%.
¿Qué aporta la digitalización en la relación con la industria?
Hoy en día, el 62% de las interacciones entre sanitarios y laboratorios se realiza a través de formatos virtuales, mientras que el 38% de las interacciones se mantienen de forma presencial. No obstante, los sanitarios se decantarían por tener una relación más presencial con el sector, eligiendo formatos como formaciones y congresos que favorecen el networking y la socialización.
Los webinars (47%) y los congresos (32%) se posicionan como las opciones favoritas del sector para mantener el contacto con los laboratorios, ya que ofrecen flexibilidad y comodidad.
Seguiremos informando…