En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los autores piden a Iceta que la trasposición de la Directiva europea incluya la gestión colectiva obligatoria

“Seguir Creando en digital”, la plataforma que agrupa a más de 40  asociaciones autorales, ha solicitado al nuevo ministro de Cultura y  Deporte, Miquel Iceta, una reunión para abordar la trasposición de la  Directiva europea de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital  a la legislación española. 

En una carta enviada al ministro, la plataforma, a la que pertenece la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE),  expone las demandas  del colectivo de autores en relación a dicha Directiva europea, que  regula las condiciones del uso y pago de los contenidos de los medios  por las tecnológicas digitales.  

“Seguir creando en digital” considera que la gestión colectiva  obligatoria es el único mecanismo para garantizar el respeto de los  derechos de los editores y de los autores que fija la Directiva europea  y la remuneración correspondiente por el uso de los contenidos.  

Los creadores entienden que es el Gobierno quien, con base en la  Directiva, debe establecer un modelo justo, sostenible y transparente  de gestión de tales derechos, modelo que se incumpliría en el caso  de acuerdos individuales y opacos.  

Asegurar a editores y autores

“Este modelo debe asegurar que los editores y autores salgan  beneficiados de la nueva Directiva europea sin que se registren  discriminaciones de ningún tipo o se impongan intereses ajenos al  sector”, explica Manuel Rico, portavoz de “Seguir creando en digital”.  

“Estamos viendo que el resto de los países están optando por  sistemas basados en la gestión colectiva obligatoria, incluso Francia, que era el más alejado de este modelo, estos últimos días  está dando marcha atrás para que dicho modelo sea la base del  ejercicio de este derecho de autor, reconocido en el artículo 15 de la  Directiva”, añade Rico.  

”El Gobierno no puede olvidarse de los creadores a cambio de  que vuelva Google News”, asegura el portavoz de “Seguir Creando  en digital”. Y concluye: “Nos estamos jugando la libertad y diversidad  de la prensa en nuestro país y el futuro digital de la propiedad  intelectual”. 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.