En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

ATREVIA, TINKLE Y ESTUDIO DE COMUNICACIÓN, tres agencias con especialización que trabajan el nuevo workplace, la cultura y el engagement

La comunicación interna como herramienta de gestión del cambio y engagement ha adquirido en los últimos 10 años una creciente relevancia, pero con la crisis de la covid-19 se ha convertido en una gran protagonista. Los servicios se han disparado desde el propio confinamiento duro y se mantienen con fuerte demanda en este primer semestre del año 2021. Fuentes del sector consideran que están creciendo sobre un 30% frente al 2019.

En tan solo 100 días de estado de alarma los equipos de comunicación interna y gestión del talento lograron impulsar gran parte de las transformaciones que llevaban 10 años proyectando.

Nuevas maneras de trabajar, de relacionarse, de gestionar la incertidumbre; y nuevas maneras de hacer, de estar y demostrar. Nuevas maneras que son hoy dos grandes puntales de la reputación corporativa: el cuidado del talento y la contribución social.

Ambos pilares requieren de la gestión de intangibles, la involucración y el compromiso de los equipos, desde dentro y hacia fuera. Y para eso, se necesitan equipos especializados con perfiles multidisciplinares que diseñen metodologías y modelos para comprender y conectar con las actitudes y las expectativas actuales.

No son muchos los equipos especializados en el diseño de este tipo de estrategias que van más allá de la gestión del contenido y las herramientas tradicionales de comunicación, y desarrollan modelos desde las vertientes psico-sociológicas y comunicativas de las organizaciones y la gestión de personas.

ATREVIA, TINKLE y ESTUDIO DE COMUNICACIÓN cuentan con estos equipos especializados. Sus clientes se concentran en casi todos los sectores y sobre todo en aquellos con públicos internos dispersos y deslocalizados. Compañías con culturas sólidas pero que necesitan la adopción de nuevos comportamientos y nuevas formas de trabajar.

Angélica Gómez Iturriaga y José Manuel Hernando, de ATREVIA; María del Barco, de Tinkle; Concha Gómez y Gerardo Miguel son los expertos de las tres agencias que lideran esta disciplina de comunicación. Gómez Iturriaga, Hernando, del Barco, Gómez y Miguel y sus equipos llevan los últimos meses trabajando intensamente con sus clientes en programas de reconexión y engagement para minimizar el llamado agotamiento pandémico desarrollando planes de acción integrales que aborden las esferas del bienestar y las nuevas operativas.

También están registrando mucha intensidad de nuevos proyectos. Y trabajan en la comunicación de propósito corporativo, la llamada propuesta de valor entendida como un compromiso global con el talento y el planeta que necesita ser contado.

La realidad ha vuelto a demostrar que aquellas compañías con una cultura y marca interna sólidas cuentan con una mayor capacidad de resiliencia y un mayor compromiso y orgullo de sus equipos, que cada vez más, comparten su experiencia convirtiéndose en los nuevos influencers de las marcas y las corporaciones.

Se está escribiendo un nuevo paradigma del engagement y la comunicación interna,  y como ya ocurrió en la crisis del 2009, se augura un nuevo impulso en el continuo crecimiento de las áreas de personas, cultura y comunicación interna.

Las mismas fuentes aseguran que la evolución es muy buena y el tipo de servicio está consolidándose en modo igual al más clásico proyecto, para acciones o situaciones especiales, y también se confirman unos requerimientos mas estratégicos y no solo creativos por campaña.

Otro factor importante es la irrupción de la tecnología con plataformas relaciones basada en el móvil, que están triunfando en otros mercados más avanzados como EE.UU., Inglaterra o China y aquí tienen pendiente su despegue.

Nuria Vilanova, fundadora y presidenta de Atrevia fue la pionera en España en comunicación interna y Estudio de Comunicación. Siempre ha estado muy presente con proyectos especiales relacionados con gestión del cambio, restructuraciones y fusiones y adquisiones.

Tinkle llegó hace unos cinco años a esta práctica de la comunicación y sigue con fuerza con equipos especializados en Madrid y Barcelona. Otras agencias de comunicación también ofrecen estos servicios aunque para competir con las Big 4 también y las consultoras más especialistas en recursos humanos, como Mercer, se requiere de unos profesionales especialistas y equipos dedicados.

La realidad, según varias fuentes del sector, es que la comunicación interna, workplace communications o employee engagement, employee branding… llegó para quedarse y para crecer, y asegura que todas las agencias grandes y medianas crecerán sus recursos y sus capacidades en esta disciplina.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.