lunes, 25 octubre, 2021

DEL 1 AL 7 DE AGOSTO: SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

La COVID-19 también ha tenido impacto en la lactancia materna

ANTE UNA MADRE CON INFECCIÓN CONFIRMADA POR CORONAVIRUS, SE RECOMIENDA EL CONTACTO PIEL CON PIEL Y EL INICIO PRECOZ DE LA LACTANCIA

En los primeros momentos de la crisis sanitaria, ante sospecha de posible infección y por desconocimiento de los riesgos que podía ocasionar, se optaba por cesar esta modalidad de lactancia.

El coronavirus también ha tenido impacto en la lactancia materna. Por ejemplo, en los primeros momentos de la crisis sanitaria, ante la sospecha de infección y el desconocimiento de los riesgos, se optaba por cesar esta modalidad de lactancia.

Según explica Pilar Costilla, matrona en la Clínica IMQ Zorrotzaurre, esta situación supone un grave problema, ya que “esta práctica también reporta grandes beneficios para las progenitoras, como disminuir el riesgo de hemorragia, reducir el riesgo de padecer varios tipos de cáncer, y reforzar el vínculo madre e hijo”.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 120 países y es la iniciativa social más extendida para la protección, fomento y apoyo de esta modalidad de lactancia. Este año, su lema es “Proteger la Lactancia Materna: una responsabilidad compartida”.

Lactancia y coronavirus

La medida inicial de separar a madres e hijos ante una posible infección por SARS-CoV-2, se ha modificado en base a la nueva evidencia científica. “Ahora, ante una madre con sospecha o infección confirmada por coronavirus, si la situación y decisión materna así lo permiten, se recomienda el contacto piel con piel y el inicio precoz de la lactancia materna. En el caso de los bebés más mayores, también se recomienda mantener esta práctica. Ahora bien, será necesario extremar las medidas de protección”, explica la matrona.

No obstante, Costilla afirma que es necesario mantener precauciones como “lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o gel hidroalcohólico antes de tocar al bebé, y utilizar mascarilla mientras se amamanta. También resulta clave limpiar y desinfectar regularmente todas las superficies”.

Efectos de las vacunas

La posibilidad de la suspensión de la lactancia materna durante los días posteriores a la vacunación frente a la COVID-19 también ha suscitado polémica. “En este momento, no hay datos sobre los posibles efectos de la vacuna durante la lactancia, ni desde el punto de vista de la producción de leche, ni sobre el lactante. Ahora bien, en base al tipo de vacunas que se suministran, no se considera que haya ningún riesgo para los más pequeños. Por todo ello, no sería necesaria ningún tipo de pausa”, concluye la matrona Pilar Costilla.

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.