sábado, 4 diciembre, 2021

LA SOCIEDAD CIENTÍFICA ESPAÑOLA DE DIETÉTICA Y NUTRICIÓN (SEDYN) Y EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS (CGCODN)  APOYAN LA CAMPAÑA DEL MINISTERIO «MENOS CARNE Y MÁS VIDA»

¿Cuánta carne debemos consumir a la semana? ¿Cuál es la recomendación de los expertos?

EN ESPAÑA SE CONSUMEN 756 GRAMOS A LA SEMANA POR PERSONA, FRENTE A LOS 300 GRAMOS RECOMENDADOS

La Comisión EAT-Lancet para el 2050 propone el “plato de salud planetaria”: la mitad, de hortalizas y frutas y la otra mitad debería contener cereales integrales, proteínas vegetales, aceites vegetales insaturados y cantidades modestas de proteínas de origen animal.

Después de evaluar las evidencias científicas y las directrices de las instituciones y organizaciones de referencia en materia de salud y alimentación, en relación al consumo de carne y su repercusión en la salud humana y la salud planetaria, la Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición (SEDYN) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) respaldan la campaña “Menos carne más vida”.

SEDYN y CGCODN apoyan:

•             Reducir el consumo de carne en general y, especialmente, el de carnes rojas y procesadas.

•             Promover una alimentación basada en el consumo mayoritario de frutas frescas y hortalizas, legumbres, frutos secos, cereales integrales, tubérculos, aceite de oliva virgen y, en menor cantidad y frecuencia, lácteos, pescado y huevos, seguidos de carnes blancas y magras; así como la reducción del consumo de alimentos ultra procesados ricos en sal, azúcar y grasas no saludables.

•               Fomentar el consumo de alimentos de producción local, venta de proximidad y de temporada, frescos o mínimamente procesados.

•             Reducir el desperdicio alimentario.

Recomendaciones de salud y consumo actual de carne

En España, los cánceres más frecuentemente diagnosticados en 2020 son los de colon y recto. Además, estudios actuales asocian el elevado consumo de carnes procesadas a un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, exceso de peso, diabetes mellitus tipo 2 y corroboran como está íntimamente relacionado con el cáncer de colon.

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), lo recomendable son: 2-4 raciones (100-125 gramos) a la semana, preferiblemente de pollo o conejo; y no más de 2 raciones de carne roja a la semana. Un máximo de 500 gramos de carne en total a la semana y, de estos, un máximo de 250 gramos de carne roja.

Sin embargo, según la Comisión EAT The Lancet para una alimentación saludable y sostenible, el consumo de carne no debería exceder los 300 gramos a la semana y el de carne roja los 196 gramos.

No obstante, la Encuesta Nacional de Alimentación ENALIA  muestra que en España se consumen unos 756 gramos a la semana: unos 260 gramos/persona/semana de carne roja y unos 32 gramos/persona/día de carnes procesadas, cantidades que superan las recomendaciones.

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.