En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

LA SOCIEDAD CIENTÍFICA ESPAÑOLA DE DIETÉTICA Y NUTRICIÓN (SEDYN) Y EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS (CGCODN)  APOYAN LA CAMPAÑA DEL MINISTERIO “MENOS CARNE Y MÁS VIDA”

¿Cuánta carne debemos consumir a la semana? ¿Cuál es la recomendación de los expertos?

EN ESPAÑA SE CONSUMEN 756 GRAMOS A LA SEMANA POR PERSONA, FRENTE A LOS 300 GRAMOS RECOMENDADOS

La Comisión EAT-Lancet para el 2050 propone el “plato de salud planetaria”: la mitad, de hortalizas y frutas y la otra mitad debería contener cereales integrales, proteínas vegetales, aceites vegetales insaturados y cantidades modestas de proteínas de origen animal.

Después de evaluar las evidencias científicas y las directrices de las instituciones y organizaciones de referencia en materia de salud y alimentación, en relación al consumo de carne y su repercusión en la salud humana y la salud planetaria, la Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición (SEDYN) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) respaldan la campaña “Menos carne más vida”.

SEDYN y CGCODN apoyan:

•             Reducir el consumo de carne en general y, especialmente, el de carnes rojas y procesadas.

•             Promover una alimentación basada en el consumo mayoritario de frutas frescas y hortalizas, legumbres, frutos secos, cereales integrales, tubérculos, aceite de oliva virgen y, en menor cantidad y frecuencia, lácteos, pescado y huevos, seguidos de carnes blancas y magras; así como la reducción del consumo de alimentos ultra procesados ricos en sal, azúcar y grasas no saludables.

•               Fomentar el consumo de alimentos de producción local, venta de proximidad y de temporada, frescos o mínimamente procesados.

•             Reducir el desperdicio alimentario.

Recomendaciones de salud y consumo actual de carne

En España, los cánceres más frecuentemente diagnosticados en 2020 son los de colon y recto. Además, estudios actuales asocian el elevado consumo de carnes procesadas a un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, exceso de peso, diabetes mellitus tipo 2 y corroboran como está íntimamente relacionado con el cáncer de colon.

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), lo recomendable son: 2-4 raciones (100-125 gramos) a la semana, preferiblemente de pollo o conejo; y no más de 2 raciones de carne roja a la semana. Un máximo de 500 gramos de carne en total a la semana y, de estos, un máximo de 250 gramos de carne roja.

Sin embargo, según la Comisión EAT The Lancet para una alimentación saludable y sostenible, el consumo de carne no debería exceder los 300 gramos a la semana y el de carne roja los 196 gramos.

No obstante, la Encuesta Nacional de Alimentación ENALIA  muestra que en España se consumen unos 756 gramos a la semana: unos 260 gramos/persona/semana de carne roja y unos 32 gramos/persona/día de carnes procesadas, cantidades que superan las recomendaciones.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.