En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Gonzalo Urriza: “Nos gustan muchos tipos de humores, pero el que nace de la calle es de nuestros favoritos”

EL DIRECTOR CREATIVO DE CONTRAPUNTO BBDO, RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA DE VERANO DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD, NOS CUENTA EN EXCLUSIVA A PR NOTICIAS EL MAKING OFF

“Incluso los que más saben, no saben dónde caerá el Gordo de Navidad“. Esta es la campaña con la que Contrapunto BBDO busca alcanzar el objetivo de la temporada de la Lotería de Navidad: vender cupones en verano. Las risas, la ilusión y el éxito están asegurados, pero ¿a quién se lo debemos?

Se llama Gonzalo Urriza y es el director creativo de Contrapunto BBDO. Junto a su equipo, diseñó una historia en tono de humor protagonizada por una pareja y su teléfono móvil, en la que el marido pregunta incesantemente al asistente de voz, pero la mujer le demuestra que por mucho que sepa la máquina, no sabe dónde caerá el Gordo de Navidad.

El ingenio siempre merece ser destacado. Y eso es lo que hemos hecho con esta entrevista. En PR Noticias queríamos saber más sobre el proceso de creación y puesta en escena de esta campaña, y eso fue lo que nos contó Gonzalo:

-¿Qué tiene una campaña de los creativos? En concreto esta, ¿qué tiene de vosotros como personas?

Tiene muchas cosas. Tiene humor, algo que nos gusta y que creemos que es una manera cercana y efectiva de conectar con la gente. No nos olvidamos que seguimos en tiempos difíciles donde hay que estar alerta pero pensamos que intentar despertar una sonrisa ayuda. Nos gustan muchos tipos de humores, pero, el humor popular, el que nace de la calle, es uno de nuestros favoritos. Muchos nos hemos enganchado a las nuevas tecnologías como niños con juguetes nuevos. Y al igual que el protagonista del spot, muchos las hemos tratado de una forma menos avanzada de lo que la tecnología va, hablándole alto al asistente de voz y deletreando como cuando llamábamos al pueblo hace años o a larga distancia. Esa identificación honesta y divertida es una de las cosas que tiene de nosotros la campaña, entre otras.

-¿Cuál ha sido vuestra experiencia durante el proceso de creación de la campaña?

Nos enfrentamos a un briefing muy interesante, pero a la vez exigente. Por sus características, es prácticamente el mismo brief desde hace muchos años. Eso deja los objetivos muy claros y el reto de no repetirnos. Dos años atrás habíamos dado con un concepto “Incluso los que más saben no lo saben” y una ejecución muy divertida utilizando adivinos reales. Un mensaje que no usamos el año pasado porque era un momento muy especial y sentimos que necesitábamos pegarnos a la situación, pero que sí retomamos este año. 

-¿Cuál es la esencia de esta campaña? ¿Cuál es su mensaje principal?

Busca conectar con la gente de una forma simpática y cercana. Recordarnos una de esas cosas que nos ha pasado o que nos puede pasar, ese descubrimiento de las nuevas tecnologías con sus más y sus menos. Nos pareció una buena forma de anunciar que ya está a la venta la Lotería de Navidad y que nadie sabe donde caerá, pero que incluso puede caer donde vas de vacaciones. Así despertamos el gusanillo y la ilusión que mueve este Sorteo tan mítico y popular.

-¿Os habéis planteado una segunda parte, para otoño por ejemplo? ¿Esta campaña estará conectada con la de Navidad?

La campaña de Navidad en noviembre siempre es un misterio y el secreto mejor guardado de la casa Loterías. Normalmente suele ser diferente al lanzamiento en verano porque los momentos del año suelen pedir tonos distintos. Su lanzamiento en verano nos lleva a un mundo más relajado de bermudas y manga corta. Mientras que en invierno todo respira más a Navidad. Pero, quién sabe, quizás este año estén conectados, o no. Nadie lo sabe, ni los asistentes de voz.

-¿Es el humor un elemento indispensable para una campaña que se precie?

Creo que el humor es una herramienta más de muchas. Pero es verdad que, cuando se consigue, conecta de forma directa con la gente y genera notoriedad y recuerdo. Es una emoción auténtica y esencial. Si algo te causa gracia es difícil o imposible evitar reírte. Además, creo que el humor genera una de las mejores sensaciones que podemos tener. Creo que todo o casi todo se puede contar con humor, eso no quiere decir que sea siempre lo más apropiado para comunicar un mensaje. Nuestra obligación como profesionales es elegir bien cuándo usarlo y cuándo no. Para mi, bien usado, el humor es de las mejores cosas que tiene la vida y la publicidad.

-¿Cómo está resultando la campaña hasta ahora? ¿Hay alguna forma de saber si ha calado en el público?

Hoy en día que todo se mide, es verdad que apenas salen las campañas puedes ir cogiendo el pulso de la gente. Afortunadamente, de momento los datos son muy buenos. Está teniendo buena aceptación.

-¿Tenéis alguna anécdota que os haya sucedido durante el proceso de creación y grabación de la campaña?

Siempre pasan cosas en los procesos de una campaña, a veces más o menos curiosas para el público. Esta vez lo que me sorprendió fue a la hora de grabar las locuciones de la Asistente de voz. Nikki García, que venía con mucha experiencia porque había sido la voz de alguno de los asistentes que conocemos, nos dejó boquiabiertos cuando empezó a grabar las frases que le pedíamos como una auténtica máquina infalible. En este trabajo se cuida mucho cada detalle y se suelen repetir tomas una y otra vez hasta alcanzar algo parecido a la perfección. Con ella no pudimos repetir nada, porque lo hacía perfecto a la primera. Era una máquina con forma de persona.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.