La pandemia nos ha cambiado a todos, como personas y como trabajadores. Y ante este cambio, PR Noticias ha querido saber cómo afrontan agencias y empresas el reto post covid en el ámbito laboral. ¿Seguirán teletrabajando o volverán a la presencialidad? ¿Qué estrategias se plantean para los próximos meses? Enrique Pascual, CEO de Indie PR, ha respondido a estas y otras preguntas.
“Desde mi punto de vista, el cara a cara debe seguir siendo el gran protagonista, pues somos personas que nos comunicamos con otras personas y el contacto humano es fundamental, ya sea entre compañeros, entre agencia y cliente, o con los periodistas, nuestros grandes compañeros en el día a día. Sin embargo, el teletrabajo ha llegado para quedarse, de eso no hay duda”, nos cuenta.
Pascual, sin embargo, introduce un nuevo concepto: “Apostaría por ‘neumáticos medios’ en el argot de moto GP… un híbrido entre el teletrabajo y lo presencial”. En Indie PR lo iniciarán en septiembre, “siempre y cuando la pandemia lo permita”.
El proyecto es “un modelo integrador en el que facilitemos el desarrollo de nuestro trabajo en la oficina, pero también desde casa en ciertos momentos. Nuestro objetivo es escuchar a nuestros empleados, que son nuestro verdadero motor, en esta decisión tan importante y que marcará nuestro futuro más próximo”.
¿Qué retos en materia de comunicación ha tenido que hacer frente Indie PR desde el inicio de la pandemia?
El primer reto fue adaptarse a una situación desconocida en la que algunos clientes congelaron los contratos al encontrarse en sectores afectados o susceptibles de estarlo. En segundo lugar, fue un reto tener que implantar de forma urgente toda la tecnología necesaria para un teletrabajo que luego ha dado sus frutos y que se ha convertido en una nueva manera de trabajar. Por último, innovar a la hora de comunicar en un mundo que cambió de la noche a la mañana y en el que solo los más rápidos e ingeniosos conseguirían destacar.
¿En qué pilares estará basada la estrategia de marca y cliente? ¿Qué objetivos tiene marcados a corto plazo Indie PR?
En Indie PR trabajamos por y para el cliente cada día y eso es algo que nos agradecen. Somos una agencia pequeña de 25 personas que ha sabido dar con la tecla a la hora de aplicar la mejor estrategia para cada cliente. Sobre todo, ser cercanos y aportar siempre excelencia, de forma que el cliente nos
vea como uno más de la compañía. Ir por delante de lo que quiere y necesita el cliente.
¿Cree que el propósito de marca marcará las políticas de comunicación de las compañías durante los próximos años?
Creo que por encima de la marca está la historia y el concepto/idea que haya detrás de la misma. En Indie PR trabajamos con empresas que ahora mismo tienen productos y servicios tan novedosos y atractivos que tienen que tener la valentía de contarlo con innovación y atractivo, de forma que lleguen y calen en la sociedad. Para ello, nuestro papel como consultores y ejecutores es fundamental, pues somos quienes creamos y damos forma a las ideas para hacerlas más atractivas y respondan a las necesidades de los periodistas.
¿Qué perspectivas de negocio prevé la agencia para el segundo semestre de 2021?
Muy buenas, creemos que las empresas vuelven a apostar por la comunicación y lo estamos notando en el número de ellas que nos contactan y en los nuevos clientes que estamos cerrando estos últimos meses.
¿Qué diría que es lo que más han demandado los clientes de su agencia durante la pandemia?
Sobre todo, han apostado por el crecimiento de marca/negocio a través de los canales tradicionales y de las RRSS. Muchos han reenfocado su negocio a la venta online y otros simplemente se han mantenido y apostado por implantar la tecnología que aporta Indie para una mejor comunicación con el exterior.
¿Cómo vislumbra el futuro de la comunicación? ¿Ha salido reforzada de esta crisis?
Creo que se producirá una consolidación del sector en la que, por desgracia, algunas agencias de menor tamaño desaparecerán. Veo un claro repunte en las empresas que apuestan por la comunicación, lo que demuestra que nuestro trabajo es más fundamental ahora que nunca a la hora de gestionar la
reputación de una marca e impulsarla en la sociedad. Un aspecto destacado estos últimos 12 meses, es nuestra participación en concursos de gran magnitud compitiendo contra las agencias grandes de España, lo que nos enorgullece y nos lleva a pensar que estamos haciendo bien nuestro trabajo.
Seguiremos informando…