En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

JUEGOS OLÍMPICOS TOKYO 2020

Así es Paloma del Río, “la banda sonora de nuestras vidas”

PIONERA EN EL PERIODISMO DEPORTIVO FEMENINO

Paloma del Río es la voz de varias generaciones. Tras 15 años retransmitiendo los Juegos Olímpicos, la periodista se despide en directo.

Paloma del Río no pudo evitar la emoción al despedirse, junto a Almudena Cid, de su última retransmisión conjunta de unos Juegos Olímpicos. A Paloma y Almudena les une una estrecha amistad desde hace varios años. Por eso, entre lágrimas, la gimnasta quiso dedicarle unas palabras en directo: “no sé si es tu última retransmisión, yo besé dos veces el tapiz, eso quiere decir que no sabemos lo que va a ocurrir, te quedan mundiales y europeos… Yo quiero darte las gracias por el espacio que le has dado siempre al deporte minoritario y al femenino. Creo que gracias a ti han tenido voz y lugar deportes que tenemos que mirar en las últimas páginas de los periódicos y que les dedican muy poquito tiempo en los telediarios. Pero tú has sido capaz de ponernos voz a muchos deportistas y consideramos que eres la banda sonora de nuestras vidas”.

A lo que Paloma del Río le respondía: “esta es la última, salvo sorpresa, retransmisión de gimnasia olímpica que voy a hacer. En dos meses tenemos el Mundial, Almu, y me queda la ceremonia nada más, pero todo en esta vida empieza, todo en esta vida acaba… Yo he sido muy feliz haciendo los Juegos Olímpicos. Muy feliz. Nunca pensé que iba a estar en estas circunstancias. Y yo sólo quiero darle las gracias a la gente, por todo el cariño que me hacen llegar en la gimnasia, en los deportes minoritarios… Y, si de algo ha valido el esfuerzo, pues adelante. Encantada y muchas gracias Almu por acompañarme en este viaje porque han sido siete Juegos Olímpicos contigo”.

Paloma del Río, la voz de varias generaciones

Paloma del Río dice que, ya de pequeña, se dormía escuchando la radio. Sin embargo, la periodista comenzó trabajando como auxiliar de clínica para pagarse sus estudios. Poco después estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Gracias a sus buenas notas, consiguió una beca en el Instituto RTVE para hacer prácticas en la sección de deportes de los informativos.

Una de sus primeras labores como locutora fue poner voz a un partido de tenis de mesa. Después, Paloma se especializó en gimnasia rítmica, artística, patinaje o hípica. Su voz ha estado especialmente ligada a los deportes minoritarios, siempre luchando por darles visibilidad.

Como periodista ha recibido numerosos y merecidos premios como: la Medalla de Plata y de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, el Premio Ondas a la mejor presentadora o el premio a Mejor Comunicadora en el Deporte en los Premios Mujer, Deporte y Empresa.

Desde Seúl 1988, Paloma del Río lleva a sus espaldas 15 Juegos Olímpicos, siempre reivindicando que las mujeres también tengan su espacio  en el periodismo deportivo. Todo un icono feminista y una de las figuras del periodismo más representativas de nuestro país.

“Hasta siempre, señores”, así se despidió de su última retransmisión olímpica, ya que en los Juegos Olímpicos de París en 2024 ya se habrá jubilado y no estará en activo. No obstante, a Paloma todavía le queda encargarse de la retransmisión del Mundial de Gimnasia Artística, que cubrirá el próximo mes de octubre para RTVE.

Su voz es y será recordada siempre por varias generaciones. La echaremos de menos.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.