En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

EL COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA HA ELABORADO UNA GUÍA

¿Cómo contratar servicios de Gabinete de Prensa en administraciones locales?

‘GUÍA PARA LA CONTRATACIÓN PÚBLICA DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA DESARROLLAR LABORES DE GABINETE DE PRENSA O COMUNICACIÓN’

El documento recoge criterios que deben ser reflejados en el pliego de licitación para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía y la defensa de la profesión.

El Colegio Profesional periodistas de Andalucía ha elaborado una ‘Guía para la contratación pública de servicios profesionales para desarrollar labores de gabinete de prensa o comunicación’. El documento expone varios requisitos que deben ser incluidos en el pliego de licitación, según el criterio de la corporación colegial, atendiendo a sus funciones estatutarias respecto a la defensa de la profesión y el derecho a la información de la ciudadanía.

El objetivo de esta iniciativa es garantizar una fructífera relación contractual, tanto para la administración pública en cuestión, como para la empresa o profesional de forma autónoma. Además, se justifica en que las administraciones públicas, en el marco de la normativa referente a transparencia e información pública, se encuentran obligadas a garantizar el derecho a la información.

El Colegio considera que la opción prioritaria debe ser la creación de una unidad de comunicación estable. Denominada como gabinete o departamento de prensa, debe pertenecer a la estructura de la administración y estar formada por profesionales cualificados y poseedores del título universitario en Periodismo o Comunicación Audiovisual.

Según el Colegio, estos profesionales de la comunicación son quienes cuentan con las capacidades, formación y herramientas fundamentales para cumplir con el derecho a la información. Sólo cuando esta opción no sea viable, podría ser admisible emprender la licitación para contratar los servicios de Asistencia Técnica en Comunicación.

Por supuesto, se debe evitar: la precariedad laboral, el fomento de falsos autónomos, el intrusismo, presupuestos no acordes con las funciones requeridas, o la falta de transparencia en los procesos de contratación.

Gabinetes de prensa para asegurar el derecho a la información

El principal objetivo de los criterios de la guía es certificar la calidad y profesionalidad necesarias para asegurar el derecho a la información de la ciudadanía. No obstante, también responde a otras metas, como lograr la profesionalización de los gabinetes o unidades de comunicación. De esta forma, se consigue consolidar el periodismo de fuentes como una oportunidad laboral para muchos profesionales, contribuyendo a reducir  la precaria y difícil situación que sufre el sector de la comunicación.

+ de 21 AÑOS  diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.