En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

LA HISTORIA COMO FUE: ENTRE LA MORFINA, COÑAC… HABLANDO DE LOS YONKIS DE LA GUERRA CIVIL

Un artículo polémico sobre José Antonio Primo de Rivera le explota a Cardero

DOMINGO CARDERO, AIREAN EL PASADO FALANGISTA DEL ABUELO DEL DIRECTOR

La publicación de un reportaje sobre el consumo de alcohol y estupefacientes en la Guerra Civil, que usaba las últimas horas del líder falangista antes de su fusilamiento como gancho con una versión polémica, le ha rebotado al director de El Confidencial en su propia familia.

“El último chute de José Antonio: morfina, coñac y los yonquis de la Guerra Civil”. El artículo, publicado bajo la firma de Julio Martínez Alarcón en El Confidencial, ha terminado saltando al parentesco de su director, Nacho Cadero. Y es que la Fundación José Antonio puso en evidencia al autor y su retorcimiento de una afirmación contenida en el libro de Ramón Serrano Suñer “Entre el silencio y la propaganda. La Historia como fue”.

En dicha obra, escrita por quien fuera amigo y albacea testamentario del propio José Antonio, el autor escribe que Francisco Franco difundió en cierta ocasión que al líder falangista habían tenido que administrarle una dosis de morfina antes de su ejecución. Esto, según el reportaje de El Confidencial, bastaba para usar al fundador de la Falange como ‘gancho’ para tratar sobre el verdadero contenido de la pieza: el uso de alcohol y estupefacientes en la Guerra Civil española.

Se trata de una ‘técnica’ muy empleada en El Confidencial: la de hilar un titular sensacionalista con uno o dos párrafos que justifiquen su empleo para, luego, pasar a otra materia en el interior. Salvo que, en esta ocasión, los seguidores del líder falangista desmontaron la cuestión en Twitter, donde apuntaron que el propio Serrano Suñer, en su libro, inserta la afirmación de Franco con ánimo de desmentirla y que numerosos historiadores que han tratado las últimas horas del dirigente de Falange no han detectado la existencia de dicho “chute”.

Pero lo que ha generado olas en el digital ha sido la despedida con la que la Fundación José Antonio cerraba el hilo al respecto: “Vaya nuestro recuerdo al periodista Domingo Cardero Prieto”.

¿Quién era Domingo Cardero?

Se trataba de una alusión nada velada al abuelo de Nacho Cardero, director de El Confidencial. Porque Domingo Cardero Prieto no sólo fue un conocido periodista de Guadalajara, que, como ha señalado su nieto en diversas ocasiones, marcó su atención por el mundo del Periodismo al verle aporrear las teclas de su Olivetti verde.

Domingo Cardero también fue un destacado dirigente falangista, tanto durante el franquismo -en el que ostentó diversos puestos municipales y vinculados a organizaciones del Movimiento en Guadalajara- como en los primeros tiempos de la democracia. De hecho, Domingo Cardero llegó a ser candidato al Congreso de Falange Española de las JONS, liderada por el histórico Raimundo Fernández-Cuesta, en los primeros comicios democráticos.

Su trayectoria profesional como periodista también estuvo ligada a los medios más azules, habiendo participado en la creación de la emisora local de Radio Juventud o siendo una de las firmas míticas de aquella ‘Nueva Alcarria’ que comenzó como órgano de la Prensa del Movimiento en Guadalajara. Sin olvidar su papel como corresponsal del diario ‘Arriba’ en Guadalajara. 

Quién sabe si, también gracias al abuelo, el nieto descubrió ‘If’, ese poema de Rudyard Kipling que el director de El Confidencial ha asegurado tener sobre su escritorio como guía vital. Por cierto, el mismo poema que colgaba en el despacho de ese José Antonio presentado como un ‘yonki’. A saber, qué diría el camarada Cardero.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.