En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

EL INTERNATIONAL MOBILITY CONGRESS (IMC21) DEBATIRÁ SOBRE LOS MODELOS DE MOVILIDAD URBANA EN PANDEMIA Y POST PANDEMIA

¿Es seguro el transporte público en tiempos de pandemia?

AUNQUE EL RIESGO CERO NO EXISTE, EL TRANSPORTE PÚBLICO SIGUE SIENDO UNA DE LAS FORMAS MÁS SEGURAS DE MOVERSE EN LA CIUDAD

Diversos estudios científicos demuestran que, cuando se aplican las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, el riesgo de contraer COVID-19 en el transporte público es muy bajo.

Con la pandemia por COVID-19 llegó el miedo de muchas personas a utilizar el transporte público y compartir espacios limitados con más usuarios. Poco a poco las compañías de transportes se han adaptado para que el contacto sea el menor posible en el interior de sus espacios. 

Por ejemplo, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) inauguró en abril la T-Mobilitat para el pago sin contacto. En Valencia, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) incrementó el servicio de buses en un 30%. El Metro de Madrid ha puesto en marcha el sistema de apertura automática de puertas en todos los modelos de trenes en los que es posible (74% del total).

No obstante, se desinfecta a diario estaciones y trenes utilizando productos que recomiendan las autoridades sanitarias. Estos son solo algunos ejemplos de las medidas que los operadores de transportes han ido tomando desde el inicio de la pandemia para garantizar la seguridad sanitaria en sus servicios.

Estudios que demuestran que el transporte público es seguro

Cada vez son más los estudios científicos que demuestran la baja tasa de contagio en el transporte público en comparación con otros lugares públicos y privados. Por ejemplo, el análisis del organismo de seguridad ferroviaria del Reino Unido (RSSB) ha demostrado que el riesgo de contraer COVID-19 por viajar en tren es de 1 por cada 11.000 desplazamientos, equivalente a una probabilidad de menos del 0,01%. Con mascarilla, la probabilidad es de 1 por cada 20.000 desplazamientos, es decir el 0,005%.

Miedo al contagio

Según una encuesta realizada por la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), los que han dejado de utilizar el transporte público por miedo al contagio oscilan entre el 10% y el 15% del total de sus usuarios. Joan Serra, director del International Mobility Congress, afirma que “falta información creíble y transparencia para comunicar abiertamente, con datos de los estudios científicos que se han llevado a cabo, el escaso riesgo que comporta la utilización del transporte público”.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.