UE respalda a España tras acusaciones del gobierno de Nicaragua

Publicidad

 Josep Borrell, El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior expresó el apoyo total de la UE a España. Esto después de las acusaciones “inaceptables e injustificadas” de Nicaragua en el conflicto diplomático entre ambas naciones.

Borrell expresó en nombre de la UE: “la Unión Europea respalda al Gobierno de España ante las acusaciones inaceptables e injustificadas vertidas por las autoridades nicaragüenses. Las mismas han llevado a la llamada a consultas de su embajadora en Nicaragua“.

La crisis surgió luego de que España y la Unión Europea expresaron que las decisiones adoptadas por el gobierno de Daniel Ortega que impiden la participación de la oposición en las elecciones generales eliminan las garantías del proceso electoral. Además privan de credibilidad sus resultados.

Tras esas críticas, la Cancillería nicaragüense publicó una nota dirigida al Ministerio de Exteriores de España en la que condenaba la “inadmisible intromisión del Gobierno del Reino de España en los asuntos internos que sólo corresponden a nuestro país y a nuestro pueblo”.

Nicaragua vs España

La nota de la Cancillería denunciaba también los “crímenes de lesa humanidad, nunca investigados o juzgados” de los GAL en los años 80 y la “feroz y brutal historia colonial y neocolonial” de España, y concluye preguntándose “cómo es posible que, mentecatos al fin, se atrevan a dar lecciones de democracia, cuando ni son, ni dan ejemplo, ni cumplen con la verdad y la justicia”. Además acusa a España de hablar del país centroamericano “como si de una colonia se tratara”. A la par se dirigió a los nicaragüenses: “Caminamos firme, seguros contentos, agradecidos solo a Dios hacia nuestra definitiva independencia“.

Borrel señaló que la UE “está unida en la condena de la represión sistemática por parte de las autoridades nicaragüenses. También en la defensa de la democracia, el Estado de derecho, el diálogo crítico pero respetuoso. También en los derechos humanos en Nicaragua“. El diplomático agregó que Ortega y su vicepresidenta: “deben detener esta espiral, cambiar de rumbo, liberar a todos los presos políticos y abrirse al diálogo”.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil