En la Tierra a lunes, noviembre 18, 2024

LOS PEDIATRAS PIDEN MANTENER LAS MEDIDAS DE HIGIENE, NO LLEVAR A LOS NIÑOS CON SÍNTOMAS Y EVITAR LA “FALSA SENSACIÓN DE SEGURIDAD” QUE APORTAN LAS VACUNAS

Claves para una vuelta al cole segura, según los pediatras de Atención Primaria

LA MAYOR TRANSMISIBILIDAD DE LA VARIANTE DELTA HA HECHO QUE AUMENTEN LOS CONTAGIOS EN LOS CAMPAMENTOS DE VERANO, PESE A ADOPTAR LAS MISMAS MEDIDAS QUE EN 2020

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recuerda que los alumnos de Infantil y Primaria no estarán vacunados al inicio del curso, por lo que son más susceptibles de contagiarse y propagar el virus, y es necesario extremar precauciones.

Ante el comienzo del nuevo curso escolar 2021-2022 y la llamada vuelta al cole, los especialistas piden no bajar la guardia y mantener las precauciones. Sobre todo con especial atención a los nuevos factores de riesgo que se darán en esta segunda vuelta al cole de la pandemia.

El doctor César García Vera, del grupo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), hace hincapié en que “aunque los estudios han demostrado que los niños y niñas infectados por SARS-CoV-2 enferman de forma muy leve, no debemos olvidar el papel de los menores como transmisores de esta enfermedad al resto de la comunidad”.

AEPap indica que es necesario tener en cuenta la presencia de la variante Delta para planificar la vuelta a las aulas este curso. “Este verano, se ha observado que, tomando las mismas precauciones que el anterior, se han producido más contagios en campamentos y otras actividades de verano, debido a la mayor transmisibilidad de esta variante del virus”, señala el doctor García Vera.

Recomendaciones para la vuelta al cole

✔          Vacunación. Se recomienda la vacunación en los grupos de edad en los que las vacunas están autorizadas (a partir de 12 años). Pero se debe evitar una falsa sensación de seguridad. Aunque la vacunación es una herramienta muy útil para prevenir casos graves, no siempre evita el contagio.

✔          No acudir a la escuela con síntomas. Para asegurar el desarrollo de la actividad de los centros educativos, es esencial no llevar a los colegios a los niños cuando presenten síntomas como fiebre o tos, aunque sean muy leves, hasta que se haya descartado por los servicios sanitarios que padezcan COVID-19.

✔          Grupos burbuja y medidas de higiene. Mantener la distancia interpersonal, una adecuada ventilación y los denominados “grupos burbuja” son medidas implantadas que se deberían mantener.

✔          Coordinación de sanitarios, escuela y familias. Mantener la colaboración de sanitarios, docentes, padres y alumnos establecida durante el curso anterior es fundamental para que el próximo se lleve a cabo de la forma más cercana a la normalidad.

✔          Revisión continua de las medidas. Ante la mayor transmisibilidad de la variante Delta, podría darse la circunstancia de que las medidas que fueron efectivas el curso pasado sean ahora insuficientes. Salud Pública deberá estar especialmente vigilante, por si se precisan otras adicionales.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.