Dos Periodistas salvadoreños agredidos por la policía salvadoreña

Publicidad

Dos periodistas salvadoreños fueron agredidos por la policía de ese país. El hecho ocurrió el viernes 20 de agosto, cuando los equipos reporteriles realizaban su trabajo cuando un oficial de la PNC les impidió llegar a la zona donde fue encontrado el cuerpo de un estudiante asesinado. Luego de la agresión los periodistas fueron retenidos durante una hora.

¿Qué ocurrió y por qué la policía agredió a los periodistas salvadoreños?

Uno de los agredidos fue el periodista del Diario El Mundo de Guatemala Jorge Beltrán quien relató lo sucedido: “en el lugar no había cinta amarilla, tampoco habían policías, estaban los socorristas nada más. En un momento un policía de civil me pide que me identifique y me pide que me salga del lugar. A lo que pregunté por qué, no estaba en la escena y estaba haciendo mi trabajo. Luego llegó el oficial (…), yo ya había activado la grabación de video. Mi trabajo es cubrir este tipo de eventos, así que en ningún momento irrespete la escena del crimen. Ese era el lugar donde los Comandos dijeron que iban a recuperar el cuerpo. Además si se habla de recuperación del cuerpo es porque la escena, en otro lugar ya había sido procesada“.

El presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), César Fagoaga, y un abogado del Instituto de Derechos Humanos de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) llegaron al lugar para constatar la situación de los comunicadores.

Fagoaga expresó en sus redes sociales: “la @PNCSV está para proteger no para agredir a la ciudadanía ni a periodistas. Lo repudiamos y demandamos sensatez al @Director_PNC”, dijo el nuevo presidente de la gremial“.

De acuerdo con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en El Salvador hay “un Gobierno que presiona, amenaza y expresa abiertamente desprecio hacia los medios y periodistas independientes e instituciones“.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil