Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha emitido un comunicado donde solicita a Joe Biden que coordine un plan especial para evacuar a los periodistas y “a los defensores de los derechos humanos afganos en peligro”. La organización internacional considera que la cumbre del G7 anunciada por el presidente de Estados Unidos es una gran ocasión para anunciar esta medida.
Según RSF, Estados Unidos “parece tener una sola prioridad en Afganistán, la evacuación de sus propios ciudadanos y ex trabajadores”. Asimismo, aseguran que los planes de evacuación del resto de países se están frenando por la forma en la que está gestionando el acceso a los aviones. Por este motivo, explican, la evacuación de personas sensibles que están en peligro se ha bloqueado.
Para solucionar este problema, RSF ha propuesto que se pospongan el fin de las operaciones militares estadounidenses en Afganistán más allá de la fecha prevista actualmente. Al mismo tiempo, la organización asegura que será “materialmente imposible” completar la evacuación “de todas las personas en gran peligro, incluidos los periodistas afganos, antes del 31 de agosto”.
El objetivo de estas acciones sería “la creación de facilidades de acceso e identificación para los periodistas y defensores de los derechos humanos”. Según RSF, “habría que considerar la posibilidad de crear un corredor humanitario y un perímetro especial”. “Está en juego la imagen de Estados Unidos como defensor de la libertad de prensa y de los derechos humanos”, explicó Christophe Deloire, secretario general de RSF.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos Informando…