martes, 25 enero, 2022

ESTE PROBLEMA DE DEBE DETECTAR CUANTO ANTES Y TRABAJARLO DE MANERA INTEGRAL

Patología dual: ¿Cómo identificar un trastorno de conducta en los adolescentes?

DESDE EL FIN DEL CONFINAMIENTO Y CON LA LLEGADA DEL VERANO, LOS EXPERTOS HAN DETECTADO UN AUMENTO DE CASOS EN ADOLESCENTES

Los expertos en salud infanto-juvenil de RECURRA-GINSO han reflexionado acerca de la patología dual, concluyendo que, en la adolescencia y en muchos casos, los trastornos de conducta y el consumo de sustancias adictivas interaccionan como patologías claramente dependientes la una de la otra.

En el marco de la campaña “Una mente sana empieza en la infancia” de RECURRA-GINSO, programa que ofrece apoyo a las familias en situación de conflicto, sus expertos han reflexionado sobre la patología dual.

Según concluyen, los trastornos de conducta y el consumo de sustancias adictivas interaccionan modificando la evolución de cada uno de ellos, incluso como patologías claramente dependientes la una de la otra. Además, se ha detectado un aumento de jóvenes que sufren trastornos de la conducta y que tienden a consumir sustancias adictivas, observando un incremento del consumo durante el verano.

El consumo de sustancias, un factor de riesgo

La patología dual hace referencia a la coexistencia de un trastorno de la conducta y la adicción a alguna sustancia. Su relación puede valorarse como patologías dependientes la una de la otra a nivel etiológico, de curso y pronóstico. Los profesionales de RECURRA-GINSO, explican que muchos adolescentes afrontan el malestar generado por la psicopatología a través del consumo de sustancias.

Con la llegada del verano, se han detectado un aumento de casos, debido a que los jóvenes tienden a salir más y consumir sustancias. Jesús Villanueva, subdirector del centro terapéutico de RECURRA-GINSO, explica que “la patología dual se debe tratar de manera conjunta, ya que el tratamiento es mucho más rápido. Se debe detectar cuanto antes y trabajarlo de manera integral con el o la joven, con su familia y el centro educativo”.

¿Cómo identificar un trastorno de conducta?

Según los expertos, un trastorno de conducta corresponde a un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que no se respetan los derechos básicos de otros individuos, así como las normas o las reglas sociales propias de la edad.

“Hay diferentes tipos de trastornos, como el trastorno negativista desafiante. Su principal característica es una actitud desafiante ante la autoridad de otros y en especial, de los adultos, o el trastorno explosivo intermitente, que se manifiesta a través de una actitud agresiva y desafiante”, apunta Villanueva.

Además, los trastornos de conducta suelen manifestarse a través de la agresión hacia personas y animales, la destrucción de la propiedad, el engaño o robo, y el incumplimiento grave de normas.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.