jueves, 2 diciembre, 2021

¿Enfrenta el F.C. Barcelona una crisis de comunicación tras la salida de Messi?

messi copa del rey.jpg

«El F.C. Barcelona ha visto seriamente deteriorada su imagen en los últimos años por los diferentes casos deportivos y extradeportivos, perdiendo credibilidad ante los aficionados a nivel global. La salida de Leo Messi viene a sumarse a esta serie de desaciertos». Sí, el F.C. Barcelona enfrenta una crisis de comunicación tras la salida de Messi (y desde antes también).

Esta es la conclusión del Estudio sobre la reputación del F.C. Barcelona, publicado por la consultora Reputation Republik, especializada en identidad pública, gobernanza y diplomacia corporativa. El objetivo era conocer el impacto reputacional del F.C. Barcelona, la marca deportiva personal de Leo Messi y la repercusión en la marca-ciudad de Barcelona.

Otra de las conclusiones es que «la percepción sobre la integridad del F.C. Barcelona está comprometida por los actos poco éticos en la gestión. Aunque está principalmente vinculado con la anterior junta directiva, se percibe claramente la necesidad de elaborar una estrategia de ‘reputation recovery’ a nivel internacional».

El estudio, elaborado por los expertos en comunicación estratégica y reputación, Pau Solanilla, Xavier Pires y José Pablo García, está basado en una encuesta internacional a personas de 25 países para obtener una muestra de las percepciones de socios, simpatizantes y público en general.

El análisis se complementó con la opinión cualificada de 10 expertos internacionales en diferentes áreas de la comunicación, marketing, reputación, imagen, política y economía, quienes brindaron su percepción del estado de la reputación de la institución, la estrella argentina y su impacto en la ciudad condal.

¿Puede el F.C. Barcelona recuperar su reputación?

Los expertos dan en el estudio una serie de recomendaciones para que el club pueda recuperar su reputación. La primera de ellas es que tiene que renovar su promesa de valor para volver a brillar y ser uno de los mejores clubs del mundo alineándose con sus valores tradicionales.

Asimismo, el F.C. Barcelona deberá hacer un esfuerzo en mejorar en transparencia. «Los escándalos vinculados a la anterior directiva siguen lastrando la reputación del club» señala el estudio al explicar que los diferentes públicos de interés demandan más transparencia a los actuales gestores.

«El F.C. Barcelona tiene una base sólida en la percepción de su contribución a la sociedad y al mundo del deporte, pero tiene que poner en valor sus valores
tradicionales
«. Según los expertos, el club mantiene una alta licencia social para operar reconocida en sus valores expresados en la expresión “Més que un club”. Los resultados muestran que los públicos de interés anhelan las prácticas y valores del club como de la proyección de la marca-ciudad Barcelona, Cataluña y la promoción del talento del fútbol base (La Masía).

Sobre Leo Messi, el estudio concluye que goza de buena credibilidad. «Su calidad y trayectoria en el campo están por encima de cualquier problema que suceda en los despachos». La opinión de la mayoría de los encuestados es que el astro argentino seguirá triunfando vaya donde vaya, y que su salida del club no afecta en su reputación personal.

Y acerca de la Liga española «pierde valor a nivel internacional con la salida de Leo Messi y anteriormente de Cristiano Ronaldo», concluyen los expertos. Aseguran que una Liga sin los mejores jugadores de fútbol del mundo es una pérdida irrecuperable para el prestigio de la competición.

El impacto sobre las marcas relacionadas

Además de los “insights” sobre la reputación del F.C. Barcelona y Leo Messi, también han querido saber qué tanto ha impactado la salida del jugador de la entidad catalana en las diferentes marcas relacionadas (Ciudad de Barcelona, NIKE y ADIDAS).

Entre las conclusiones destacan que la reputación de la marca Ciudad de Barcelona se ha visto impactada por las polémicas generadas en el F.C. Barcelona en los últimos años, aunque la ciudad sigue teniendo gran atractivo internacionalmente.

Por otro lado, las marcas deportivas Nike y Adidas, patrocinadores del F.C. Barcelona y Leo Messi respectivamente, no se han visto impactadas, al gozar de una muy buena reputación.

Seguiremos comunicando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.