En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

CÓMO PREVENIR POSIBLES TRASTORNOS EMOCIONALES O CONDUCTALES

La importancia de no minusvalorar los problemas de aprendizaje de los menores

EL HOSPITAL QUIRONSALUD TOLEDO CUENTA CON UNA UNIDAD ESPECIALIZADA DE ATENCIÓN AL NIÑO, ADOLESCENTE Y SUS FAMILIAS

Así lo explica Nuria Alía, psicóloga infantil y familiar de Quironsalud Toledo

A punto de iniciarse un nuevo curso escolar, que sigue estando marcado por la crisis sanitaria de la Covid 19, existe otro asunto que también ocasiona incertidumbre y preocupación entre los padres y madres: los problemas de aprendizaje de los menores y su rendimiento académico.

“Cuando hablamos de dificultades para el aprendizaje y/o trastornos de aprendizaje nos referimos a los problemas que un niño, adolescente o adulto, presenta para entender, razonar, leer, escribir, realizar operaciones matemáticas, teniendo una capacidad intelectual normal o incluso, superior a la media”, explica Nuria Alía, psicóloga infantil y familiar de Quirónsalud Toledo.

Las dificultades de aprendizaje pueden ser puntuales y debidas a circunstancias de contexto, personales, sociales o familiares. “Factores como la presencia de altas capacidades, problemas conductuales, alteraciones emocionales (ansiedad-depresión), acoso escolar, circunstancias especialmente estresantes como la separación de los padres, u otros trastornos, como el TDAH, influyen negativamente en la capacidad de nuestros hijos para afrontar el proceso de aprendizaje con garantías de éxito”, detalla la especialista.

Sin embargo, otros trastornos de aprendizaje, como la dislexia, la disgrafia o la discalculia, son trastornos del neurodesarrollo con base biológica, que afectan de forma permanente al proceso de aprendizaje.

Los problemas de aprendizaje se observan desde edades muy tempranas, aunque es verdad que empieza la preocupación mayor cuando las exigencias escolares superan la capacidad de afrontarlas por parte del alumno.

Para Alía “un abordaje inadecuado y/o tardío de los problemas de aprendizaje conducen a un bajo rendimiento académico y a una alta probabilidad de fracaso escolar y, por ende, a desmotivación, mayores problemas de conducta y baja autoestima, que además genera un malestar, no solo en el propio alumno, sino también en su familia, con la preocupación y angustia como manifestaciones principales”.

La atención temprana, fundamental

Es por ello que la especialista considera que “una detección temprana es fundamental para prevenir problemas mayores”. “Pensar que es un problema de madurez, que se corrige con el tiempo, es una mala decisión, pues se pierde un tiempo precioso para iniciar una intervención especializada en la atención de la problemática y poder ayudar a nuestros hijos a afrontar de manera eficaz sus dificultades de aprendizaje y prevenir posibles trastornos emocionales – conductuales que en un futuro puedan derivarse”, añade.

El psicólogo educativo es el profesional especializado en analizar y estudiar la forma en que aprendemos, por tanto, es el profesional de referencia para tratar los problemas de aprendizaje.

“Su trabajo es establecer estrategias que permitan optimizar en los estudiantes sus habilidades cognitivas y competencias personales que sirvan para mejorar su proceso de aprendizaje, obtener mayor rendimiento académico, prevenir posibles alteraciones en el desarrollo emocional, madurativo, educativo y social y orientar en sus proyectos personales, vocacionales y profesionales de futuro”, continúa Alía.

El tratamiento de las dificultades de aprendizaje y trastorno de aprendizaje deber ser necesariamente multidisciplinar. “El psicólogo educativo debe trabajar siempre en colaboración y coordinación con otros profesionales, especialmente con profesores y equipo de orientación de los colegios e institutos, sin olvidar a pediatras, neurólogos, psicólogos clínicos, logopedas y, por supuesto, con la propia familia que, en definitiva, es el punto de apoyo para el desarrollo integral del hijo/a”.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.