En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

EPACA: “La COVID-19 ha aumentado la necesidad de diálogo entre los responsables de la formulación de políticas y las empresas”

La Asociación Europea de Consultores de Asuntos Públicos (EPACA), organismo que representa a las consultoras de asuntos públicos que trabaja con instituciones de la UE, ha publicado recientemente un informe de investigación sobre cómo la pandemia de la COVID-19 ha afectado al sector de los asuntos públicos en Bruselas.

“EPACA se complace en anunciar este informe de investigación, que esperamos ayude a arrojar luz sobre las necesidades y tendencias cambiantes del sector de los asuntos públicos. En la encrucijada entre las empresas y los responsables políticos, EPACA se encuentra en una posición única para reunir y compartir las opiniones de sus miembros, así como los desafíos que enfrenta el sector”, ha dicho Isabelle De Vinck, presidenta de EPACA.

El objetivo del estudio ha sido recopilar información multifacética sobre los efectos de la pandemia en el sector. En el mismo, se examinaron cuatro áreas principales: el impacto en el compromiso y las partes interesadas, la organización y asistencia a eventos, el impacto económico y el efecto en los empleados.

En apoyo al sector

“Los asuntos públicos tienen una larga tradición y un patrón de trabajo que se ha visto sacudido durante el año pasado, lo que requiere un nivel de adaptabilidad que rara vez se ve en el sector. Esto podría abrir perspectivas interesantes a largo plazo: ¿habrá un compromiso digital más rápido y diverso, se simplificará el acceso a los responsables políticos, los asuntos públicos de la UE estarán más abiertos al compromiso a través de las fronteras? se pregunta Oliver Drewes, Director Ejecutivo Senior de Asuntos Públicos de Weber Shandwick y miembro del Comité de Gestión de EPACA.

Drewes, además, resalta que la industria tiene un papel importante que desempeñar para garantizar que los mejores elementos del cabildeo digital se mantengan y mejoren, al tiempo que se adopte lo que solo la interacción entre personas puede ofrecer.

EPACA es el órgano representativo de 40 consultoras de asuntos públicos con oficinas en Bruselas. Ha trabajado durante los últimos 15 años para abogar por el compromiso positivo y el cabildeo ético dentro del sector de asuntos públicos de Bruselas. Con esta encuesta, también pretende apoyar a sus socios y al sector.

El impacto va más allá de la recuperación, llega a las personas

Según Kerstin Duhme, Directora Gerente Senior de FTI Consulting y miembro del Comité de Gestión de EPACA, “los efectos de esta pandemia y el confinamiento prolongados sin duda continuarán mucho más allá de cualquier ‘recuperación’. Lo que es difícil de medir en encuestas y analíticas es el impacto en las personas, en la motivación y la satisfacción”.

Dice la experta que la encuesta de EPACA arroja luz sobre el tema, “destacando la necesidad de apoyar a aquellos con los que trabajamos, no solo como colegas sino como personas”. Agrega que probablemente continuará la tendencia hacia la ubicación y los horarios de trabajo flexibles, razón por la cual las empresas deben apoyarse en esta nueva tendencia y aprovechar el potencial que aporta.

Efectos sobre la economía

El informe de EPACA sobre: cómo ha afectado la COVID-19 a los asuntos públicos de la UE se basa en una encuesta realizada a los miembros de la Asociación. Los resultados se desprenden del análisis descriptivo de los datos, complementados con respuestas cualitativas a preguntas abiertas de encuestados individuales y anónimos.

En el área económica, concluye el informe que “el impacto de la pandemia en los ingresos, el tamaño del personal y el tamaño de las carteras de clientes es una mezcla: algunas empresas han crecido mientras que otras se han visto más afectadas de forma negativa”.

Este resultado es par EPACA “un arma de doble filo”. Por una parte, algunas consultorías han perdido clientes que se han visto muy afectados por las consecuencias económicas de la COVID-19, como es el caso de la aviación y el turismo. Y por otra parte, la crisis ha aumentado la necesidad de diálogo entre los responsables de la formulación de políticas y empresas.

Este posible efecto fue corroborado por el Comité de Gestión, dado que el año pasado también fue difícil para las mismas consultoras de asuntos públicos. Muchas de ellas se vieron afectadas por recortes de personal, congelación de contrataciones, congelación de salarios y uso de esquemas de licencia. Pero algo destaca el informe: todos los encuestados son optimista sobre el futuro económico de los asuntos públicos de la UE.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.