EN BRASIL

Folha, Nexo Jornal crea programas de formación para periodistas negros

CON ESTO BUSCAN AUMENTAR LA DIVERSIDAD RACIAL EN LAS REDACCIONES CARIOCAS

Publicidad

El periódico brasilero Folha, Nexo Jornal para la edición número 65 de su acostumbrado programa de capacitación en periodismo diario seleccionará exclusivamente periodistas negros.

La iniciativa según Flavia Lima, actual editora de diversidad del diario y coordinadora de esta edición del programa: “busca hacer su redacción más diversa e incluyente“.

Con esta iniciativa, Folha, Nexo Jornal desea romper algunas de las barreras que dificultan el ingreso y la permanencia de periodistas negros en las redacciones brasileñas. Además promover debates sobre el racismo y el blanquismo en las organizaciones.

Al respecto Flavia Lima apuntó: “en todos estos años, mucha gente que llegó a funciones de dirección en el periódico salió de esos programas. Actualmente, por ejemplo, los dos editores en jefe de la redacción (un nivel por debajo del director de la redacción, Sergio Dávila) pasaron por el entrenamiento de Folha. Es por eso que es relevante tener un programa de formación dirigido a personas negras si el objetivo es contar con personas de diversos colores y orígenes en las redacciones“.

El programa de Folha

El programa de formación de Folha dirigido a profesionales negros recibió cerca de 2.400 solicitudes. Esto es el equivalente a 133 candidatos por vacante. Dieciocho personas fueron seleccionados y tomaron clases en línea por las noches durante tres meses con profesionales del diario e instructores invitados. También crearon un documento especial con el tema de Afro futurismo, publicado en la edición de Folha del 2 de agosto.

De acuerdo con Flavia Lima, el programa de formación del periódico dirigido exclusivamente a periodistas negros se realizará anualmente en el periódico.

La edittora aclaró: “creo que el primer paso fue dado, que es reconocer que existe un problema y que se está dispuesto a encararlo. Esto sabiendo que la solución no vendrá de un día para otro, que es un proceso, que deconstruir algo tan enraizado va a llevar un tiempo. Tengo 20 años en el periodismo y nunca había visto algo así antes. Entonces esto me deja muchas esperanzas de que podemos tener redacciones y coberturas periodísticas más democráticas. Además de que el periodismo se puede volver en sí mismo más democrático. También que puede reflejar mejor nuestros problemas como sociedad, nuestras diferentes percepciones. Así como representar las diferentes voces, o sea, que el debate se pueda dar incluyendo a mucha más gente”.

OPINIONES SOBRE EL PROGRAMA

Por su parte, Paula Miraglia, cofundadora y directora general de Nexo expresó: “Brasil es un país racista, un país donde el racismo todavía tiene un papel muy importante en la configuración de las relaciones sociales, de las oportunidades. Entonces es necesario que pensemos en programas como este y muchos otros con una política de reparación histórica, y esas políticas son absolutamente necesarias. Creamos un programa para que ninguna redacción les pueda decir que no [a estos profesionales”.

Marcelle Chagas, fundadora y coordinadora de la Red de Periodistas para la Diversidad en la Comunicación dijo: “valoro de forma positiva que después de años de una estructura de comunicación con poca o ninguna participación de negros e indígenas se piense en incluir nuevas narrativas. Sin embargo creo que son pocas acciones dada la historia del periodismo en Brasil”.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil