En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

ESTRENO ESTE SÁBADO EN LASEXTA (21:00H)

José Yélamo (‘laSexta Noche’): “Con los tertulianos habrá que sacar a relucir la mano izquierda”

“LA GENTE QUE QUIERE ESTAR INFORMADA NOS BUSCA”, ASEGURA VERÓNICA SANZ

‘laSexta Noche’ vuelve una temporada más para analizar la actualidad y trasladarla a los espectadores. José Yélamo toma el relevo de Iñaki López como presentador del programa. 

Iñaki López no estará al frente de laSexta Noche por primera vez desde 2013. Su lugar lo ocupará José Yélamo, que afronta el reto de ser el nuevo presentador del programa con “mucha ilusión” tras su salida de Más vale tarde. Mañana sábado, laSexta estrena la nueva temporada de laSexta Noche a partir de las 21:00h. Será la décima temporada de uno de los programas más emblemáticos de la cadena de Atresmedia. Junto a Yélamo veremos a Verónica Sanz, que continúa una temporada más en el formato de laSexta liderado por Eva Cabrero, directora del programa.

“laSexta Noche continuará apostando por la actualidad de una forma dinámica, plural y enfocada a la ciudadanía durante más de cinco horas en directo”, aseguran desde laSexta. Esta noche visitará el programa la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García, coincidiendo con el arranque del curso político y con las subidas históricas por el precio de la luz, el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la evolución de la pandemia o los casos de agresiones homófobas. Hablamos con José Yélamo y Verónica Sanz para conocer de primera mano cómo será la nueva temporada de laSexta Noche.

¿Cómo afrontáis esta nueva temporada de ‘laSexta Noche’? Contadme qué tal ha ido la reunión para preparar el primer programa.

Yélamo: Me he llevado una impresión muy buena de la primera reunión de la temporada. Al final la redacción está muy consolidada, todo el mundo sabe qué parte del engranaje tiene que accionar y además cuento con una ventaja, y es que yo llevo aquí más años que la puerta (ríe). Entonces es más fácil que yo entre en ese engranaje porque ya sé cómo funciona esto.

La primera impresión que me llevo es magnífica. Se parece mucho, por no decir que es prácticamente igual, a lo que llevo haciendo. Pero tengo que acostumbrarme al ritmo semanal, eso sí es verdad, porque llevo toda la vida haciendo un diario y esto de trabajar a una semana vista es como que estás con ansiedad para que llegue ya el sábado.

Sanz: Yo tengo que decir que a Yélamo no le ves como alguien de fuera porque es uno más de laSexta que ahora forma parte de nuestro equipo. Con lo cual es muy natural y muy fácil; ha fluido el hecho de que él llegue a nuestra redacción porque ya nos conocemos todos, la forma de trabajar es común. Ha ido todo muy bien, sin ningún tipo de roce ni problema.

José, pasas de un programa diario a uno semanal, y además vas a tener que lidiar con tertuliamos muy diferentes ideológicamente hablando ¿Qué esperas encontrarte?

Para mí no es algo nuevo tener que estar en medio de tertulianos distintos ideológicamente hablando. Lo que cambia es el contexto. Aquí no son dos y dos, que vienen a charlar en un tono más distendido como ocurría en ‘Más vale tarde’, sino que son cuatro y cuatro, cada uno con su argumentario, que vienen en horario prime time y con un discurso que defienden con más vehemencia porque así lo pide el formato. Lo afronto con tranquilidad porque les tengo aprecio, sé que ellos también me lo tienen a mí y a ver si se eso se nota cuando se pongan un poquito más calientes de la cuenta. Habrá que sacar la manita izquierda a relucir.

El año pasado vimos pasar en ‘laSexta Noche’ a un gran número de médicos, virólogos y epidemiólogos. ¿Este año habrá un nuevo panel de expertos? ¿Seguiréis contando con los expertos en medicina?

Sanz: Vamos a contar siempre con los expertos que nos aporten información, luz y claridad sobre las cuestiones que preocupan a la gente. Esa parte “médica” no va a desaparecer, porque a pesar de que la quinta ola está estable y tenemos un porcentaje de población vacunada por encima del 70%, la pandemia sigue aquí. Contaremos con voces que nos ayuden a comprender qué pasa con las variantes o si es necesaria la tercera dosis con toda la profundidad de la que puede presumir laSexta Noche. Todo eso va a seguir, pero si esta semana queremos poner de relevancia el aumento de las agresiones al colectivo LGTBI, pues va a haber expertos y voces autorizadas que hablen del asunto.

Yélamo: Al final es ADN laSexta. Vamos a hablar de las cosas que pasan, y si esta semana pasa determinado tema llamaremos a los que sepan más para darle información al espectador.

Verónica, pasas de Iñaki (López) a José (Yélamo) ¿Cómo es cambiar de presentador?

Cuando recibí la noticia me lo tomé con mucha tranquilidad por saber que era alguien de la casa iba a estar, alguien que es currante, al que conozco desde hace muchos años cuando los dos éramos reporteros. Y encima es un buen tipo. Esto que parece tan obvio, tener un compañero que sea normal, en televisión es básico. Llevo ya muchos años y me he encontrado con personalidades complicadas; desde luego no Iñaki que ha sido un gran compañero. Saber que venía Yélamo fue como “perfecto, nos vamos a llevar bien”. Somos gente normal, que nos gusta lo que hacemos y tenemos ganas de currar.

¿Creéis que a nivel informativo y político esta temporada será tan frenética como la anterior?

Sanz: Sin duda, no hay ni una pista que haga pensar que eso va a cambiar. Llegamos al ecuador de la legislatura y ahí es cuando las maquinarias electorales se ponen a tope.

Yélamo: Sí porque el año que viene hay elecciones en Andalucía, que es el laboratorio de pruebas de lo que luego va a ocurrir en el resto del territorio. Seguramente sea un nuevo ejemplo de lo que pueda venir en unas próximas elecciones generales que no están tan lejos. Además, desgraciadamente, vivimos en una permanente campaña electoral. También estamos en otra fase de la pandemia que va a permitir poner otros temas sobre la mesa. El Gobierno tiene que aprobar unos nuevos presupuestos, la mesa de diálogo en Cataluña que se va a retomar la semana que viene, la subida del salario mínimo… La actualidad no para.

Sanz: Hay muchas cosas de las que hemos dejado de hablar o hemos dejado de tener una referencia constante a causa de la pandemia. Son cosas que nos afectan como el SMI, las pensiones, con un agujero en el sistema de la Seguridad Social, que todavía está por ver cómo se va a resolver… Eso le preocupa a nuestra audiencia. Lo saben los políticos, lo saben los partidos, que quieren ganar las próximas elecciones, y van a meter más leña al fuego. No tengo duda de eso.

José, ¿has podido hablar con Iñaki? ¿Te ha dado algún consejo de cara al estreno del programa?

He hablado poco porque ahora Iñaki es un hombre muy ocupado porque ha pasado a trabajar de lunes a viernes. Él quería tener un horario de persona normal, pero para eso hay que currar todos los días de lunes a viernes en un diario como Más vale tarde, que es una trituradora (ríe). Bromas aparte, he hablado poco con él, pero me ha dicho que lo disfrute, que sea yo mismo y que me tome esos momentos de mayor tensión como soy yo, con mazo izquierda y con paciencia.

¿Qué expectativas tenéis en cuanto a las audiencias?

Yélamo: Nosotros competimos con una materia prima que es la actualidad y la información, y creo que nadie la trabaja como nosotros. Y en segundo lugar, laSexta Noche es un producto que no tiene competencia. Nosotros hablamos de la realidad, de lo que acaba de pasar, de lo que está pasando. Cuando pasa algo el espectador sabe que en laSexta se lo vamos a estar contando, y eso ha calado en la mente de los espectadores. Así que tenemos que ser fieles a nuestro sello, a nuestra identidad y lo demás ya vendrá. No vamos a estar obsesionados con el dato, sino obsesionados con ser fieles a lo que nuestro público nos pide, que es darle la actualidad con el mejor análisis.   

Sanz: Estoy totalmente de acuerdo. Hay otras ofertas los sábados por la noche en televisión, pero realmente este programa ofrece algo que el sábado noche nadie más está ofreciendo, que es ese análisis en profundidad, esa información ya masticada a lo largo de la semana. La gente que tiene inquietudes, que quiere estar al día y poder hablar con propiedad, nos busca.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.