domingo, 19 septiembre, 2021

EN SEPTIEMBRE, LOS TRABAJADORES PUEDEN ESTAR APÁTICOS Y DESMOTIVADOS

¿Cómo superar el síndrome postvacacional con ayuda de la comunicación interna?

MOTIVAR AL EQUIPO CON MENSAJES POSITIVOS  Y ATENDER A SUS NECESIDADES

La comunicación interna puede ser una herramienta muy útil para motivar a los empleados que sufren síndrome postvacacional.

Cuando llega el mes de septiembre, los trabajadores vuelven a la oficina con cierta desmotivación y aquejados del conocido como síndrome postvacacional. Lo habitual es que esta situación termine superándose al cabo de unos días y los empleados retomen su ritmo habitual sin ningún problema.

No obstante, todas las compañías tienen en su poder una potente herramienta que les permite hacer más llevadera esa etapa para sus trabajadores: la comunicación interna. Emilien Delile, director de Steeple España, explica que “una empresa que mantiene una comunicación abierta y continuada con sus empleados es una organización que se preocupa por ellos y por conseguir un ambiente agradable y productivo. Por ello, su papel tras el fin de las vacaciones cobra mucha importancia”.

Con previsión

Lo ideal es dejar una planificación de temas y tiempos preparada antes de irse de vacaciones. Si no ha sido imposible, debemos centrarnos en pocas acciones y llevarlas a cabo. Es mucho mejor que dejar escapar una buena oportunidad de comunicarse con los empleados.

Dar la bienvenida

Los mensajes de bienvenida suelen ser agradables y motivadores. Es importante hacer saber a los empleados que nos alegramos de volver a verlos, además de animarles con mensajes positivos.

Limitar las reuniones

No debemos caer en la trampa de convocar reuniones sin sentido, aunque queramos ponernos al día al llegar a la oficina. Lo ideal es limitarlas a las verdaderamente necesarias y enviar un comunicado con los eventos más importantes acaecidos durante las vacaciones. De esta manera, todo el equipo ahorrará tiempo.

Compartir los buenos ratos

No debemos dar la espalda a las vacaciones. Puede ser interesante crear un canal donde subir fotos o anécdotas del verano. Además, se pueden organizar concursos con la imagen más divertida, más atractiva, que genera más reacciones, etc. Así se aumentará la interacción y la participación.

Fomentar el teletrabajo

Después de un año y medio en pandemia, ya hemos comprobado que todo funciona igual de bien cuando la plantilla trabaja desde su casa. Una vuelta al trabajo paulatina en la que se combinen días presenciales con otros de teletrabajo será un balón de oxígeno para el equipo y una herramienta de comunicación interna muy potente.

Con la vista puesta en fin de año

Quedan apenas cuatro meses para terminar el año y es hora de poner el foco en los objetivos del próximo trimestre. Es muy positivo compartir con los empleados la situación actual de la empresa y hacerles saber lo que se espera de ellos para alcanzar las metas. Siempre en positivo. Se trata de animar, no de amedrentar.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.