En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La Asociación de Municipios Ribereños denuncia que el MITECO favorece los intereses de quienes han envenenado el Mar Menor

La Asociación de Municipios Ribereños no concibe que, en estos momentos, con la agroindustria en el punto de mira de la ciencia, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) siga favoreciendo los intereses de quienes han envenenado el Mar Menor, secando el Tajo.

Los Ribereños califican de “incomprensible” el nuevo trasvase y la sobreexplotación de sus embalses con 114 hm3 de agua del Tajo almacenados en la cuenca del Segura y el Mar Menor “envenenado por los excesos de la agroindustria”. Consideran preocupante que se desembalse cada vez menos agua hacia el río, este año 60 hm3 menos, para favorecer el Trasvase.

Insisten en que no era necesario, con 215 hm3 en el sistema trasvase; un récord histórico con 114 hm3 procedentes del Tajo. Y denuncian que Entrepeñas y Buendía recibirán el otoño como hicieron con el verano, con los niveles cayendo en picado.

“No es problema de sequía, es problema de saqueo”, explica la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños, María de los Ángeles Sierra, que denuncia “la mala gestión continuada, que nos embarra perpetuamente en situaciones irónicamente llamadas de excepcionalidad hidrológica”.

La misma historia de siempre

Con España entera alarmada de los excesos provocados artificialmente por los desembalses en otras cuencas, con la Región de Murcia en pie de armas por la situación del Mar Menor, la oficina de los Ribereño reclama que sus embalses vuelven a ser esquilmados sin que nadie fuera de Castilla – La Mancha diga nada.

“Este año han entrado 700 hm3 y han salido con destino a la cuenca del Segura 300 hm3, el 45 por ciento de las aportaciones; una sobreexplotación absolutamente insostenible que desemboca en los problemas que todos conocemos, a ambos lados de la tubería”, dice Borja Castro, vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía.

Los Ribereños lamentan que “la avaricia de los regantes al desarrollo económico de la cuenca cedente” sea la prioridad. “Mientras el colegio de Biólogos de la Región de Murcia, el de Geógrafos, el Instituto Nacional de Oceanografía, naturalistas, incluso el propio Ministerio, señalan el problema de la sobreexplotación agrícola de la Región de Murcia; seguimos mandándoles más y más agua”, denuncia Castro.

Por su parte, el técnico de la Asociación, Miguel Ángel Sánchez, ha vuelto a solicitar un cambio en la estrategia de desembalses, mostrando su extrañeza por la insistencia en vaciar Entrepeñas antes que Buendía, que tiene menor desarrollo turístico. “Es como si quisieran cortar cualquier atisbo de desarrollo, cualquier esperanza”, acota.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.