jueves, 23 septiembre, 2021

LOS RETRASOS DIAGNÓSTICOS POR LA PANDEMIA DE LA COVID-19 TIENEN PARTE DE LA CULPA

La supervivencia del cáncer de pulmón desciende un 2% por los retrasos diagnósticos

LOS SÍNTOMAS DE ESTE TUMOR SE PARECEN A LOS DE LA COVID-19: FATIGA, DISNEA, DIFICULTAD RESPIRATORIA Y TOS

Se estima que, en los primeros cinco meses de 2020, 9.147 personas murieron en España de cáncer de pulmón, el tumor con mayor mortalidad según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica.

La supervivencia del cáncer de pulmón en España antes de la pandemia tenía una clara tendencia a la mejoría. Ahora, “podría haberse reducido en un 2% desde el comienzo de la pandemia debido a los retrasos diagnósticos”, según el doctor Allan Sam, jefe del Servicio de Neumología de MD Anderson Cancer Center Madrid.

“En 2010 la supervivencia era de un 10% hasta llegar a un notable 16% en 2019. Sin embargo, en 2020 empezamos a ver una ligera caída del 1% (del 16 al 15%), y se estima que para 2021 descienda otro 1%. Sólo el tiempo dirá cuánto más puede caer”, puntualiza el doctor Sam con motivo de la Semana Europea del Cáncer de Pulmón que se celebra estos días

Los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) dejan claro que, sólo en los cinco primeros meses de 2020, en España murieron 9.147 personas por cáncer de pulmón. Durante este periodo, este cáncer fue el segundo más diagnosticado en el mundo, sólo después del de mama, y es el cáncer responsable del mayor número de fallecimientos a nivel mundial (18% del total de muertes por cáncer).

COVID-19 y cáncer de pulmón

Según el doctor, “el principal problema ha estado en el retraso diagnóstico, ya que la atención primaria se ha visto saturada, lo que ha provocado retrasos en su detección. Esto puede tener consecuencias trágicas”.

Además, otro problema añadido es que la sintomatología de la COVID-19 puede confundirse con los primeros síntomas del cáncer de pulmón. La fatiga, la disnea, la dificultad respiratoria y la tos son algunos de los síntomas comunes de las dos patologías. “Mucha gente, con síntomas respiratorios y con sospecha de COVID-19, no han acudido a la consulta del médico por miedo y, por tanto, no se les han hecho las pruebas necesarias para poder descartar un cáncer de pulmón”, aclara el especialista.

Tabaquismo en pandemia

Desde el comienzo de la pandemia, ha habido un aumento en la cantidad de consumo de tabaco y una reintroducción del hábito de fumar. Según la encuesta OEDA-COVID 2020 del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, hay un 1,2% más de nuevos fumadores desde que comenzó la pandemia.

Haber tenido COVID-19 no hace al paciente más propenso al cáncer del pulmón. No obstante, tener cáncer de pulmón sí aumenta las probabilidades de una afectación grave en caso de contagiarse de coronavirus, por el aumento de los factores de riesgo.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.