En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

COFARES HA CELEBRADO LA PRIMERA EDICIÓN DE SU FORO FAN DIGITAL

Farmacia y distribución, los vehículos de innovación en salud para los ciudadanos

LOS EXPERTOS HAN ANALIZADO LOS AVANCES Y TENDENCIAS EN MATERIA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DIGITALIZACIÓN DENTRO DEL SECTOR

Impulsado por el Hub de innovación de la Cooperativa, el foro tiene como objetivo promover nuevas soluciones dentro del ecosistema de la salud y la farmacia.

Cofares ha celebrado la primera edición del foro #CofaresFanDigital. Se trata de un punto de encuentro para emprendedores y expertos del mundo de la salud en el que se han analizado el papel de las nuevas tecnologías y las herramientas digitales como aliados para mejorar la calidad de vida.

El objetivo de la iniciativa, enmarcada en el Hub de Innovación de la Cooperativa, es promover innovaciones de gran impacto social. Además de hacerlas accesibles, con el apoyo de la farmacia y su distribución, como vehículos de acercamiento de las nuevas soluciones digitales a los ciudadanos.

Pablo Baleirón, director del Hub de Innovación de la Cooperativa, señala que “las farmacias, por su capilaridad, son uno de los puntos de salud más cercanos al paciente, de cualquier zona geográfica o segmento de la población. De ahí la importancia de unir la farmacia con la innovación, para favorecer la llegada de nuevos servicios, productos y tecnologías que ayudan a la prevención, detección, monitorización y seguimiento de la salud de los ciudadanos”.

Esta primera edición ha contado con la participación de Pablo Caño, consultor digital; Luis Socías, jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE; Alejandro de Anca, titular de farmacia; y Pablo Baleirón, director del Hub de Innovación de la Cooperativa. Junto con los responsables de tres startups de éxito del sector que han presentado sus propuestas: Sara Toledano, de Sycai Medical; Verónica Montesinos, de Dana; y Pedro Luis Navarro, de iGluco.

Cambios en el sector salud

El sector salud está viviendo un cambio de paradigma social y asistencial que supone un reto para las empresas españolas. La pandemia ha acelerado la urgencia por la transformación digital y los nuevos modelos de negocio. De hecho, en 2020 la inversión en startups logró la segunda mejor cifra de la historia de España, alcanzando los 1.101 millones de euros.

Según Luis Socías, existe un gran interés entre el empresariado para aprovechar los proyectos europeos, “especialmente los vinculados a la digitalización”. Entre ellos, “España sitúa la salud entre los siete ámbitos estratégicos, porque cuenta con un modelo de farmacia y distribución farmacéutica, de acceso a la salud, de referencia, por su capilaridad y capacidad de proveer un servicio único de última milla”.

 Para el encargado de los proyectos europeos de la patronal, muchas de las propuestas van encaminadas precisamente a “agilizar los procesos que estaban quedando obsoletos dentro de la cadena de acceso a la salud a través, por ejemplo, del uso de la inteligencia del dato, tanto en cualquier ámbito de la salud como en la mejora de los procesos en la farmacia -su relación con el paciente-, o para optimizar el sistema de distribución”.

Tres propuestas innovadoras para mejorar la calidad de vida

También se han presentado las propuestas de tres startups, Sycai Medical, iGluco y Dana, que forman parte del programa de aceleración del Hub de Cofares. Sus proyectos, basados en tecnología diagnóstica y de monitorización, son capaces de mejorar la vida de los pacientes, tanto en el seguimiento de la enfermedad como en su prevención.

 Sicay Medical nace de un grupo de emprendedores españoles que crearon una red neuronal de inteligencia artificial, un software preparado para detectar lesiones quísticas pancreáticas y cuya tecnología también se ha aplicado en la detección de la COVID-19.

iGluco basa su propuesta en un dispositivo inteligente de medición de la glucosa no invasivo (sin necesidad de punciones ni pinchazos). Y, por último, Dana es una solución digital para acompañar a las mujeres en el proceso de maternidad, con foco en la salud preventiva e integral (mental, física y social) para mejorar su bienestar y la prevención precoz de trastornos de salud maternal.  

Impulsar la innovación desde la farmacia: el Hub de innovación de Cofares 

Cofares puso en marcha su Hub de Innovación para la cocreación y el desarrollo de propuestas y tecnologías disruptivas que respondan a las nuevas necesidades del ecosistema sanitario, acercando y acelerando procesos de innovación en salud a la farmacia y a sus usuarios.

El objetivo de este lugar de innovación es generar un impacto competitivo en el ámbito de la salud a través de iniciativas que aporten valor a la Cooperativa y a sus farmacias, así como al conjunto del ecosistema, a través de innovación abierta, intraemprendimiento y alianzas estratégicas.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.