Es muy probable que al entrar en una tienda de ropa o en un hotel te hayas fijado en su aroma. Una fragancia estudiada mejora la percepción de la marca, aumenta la valoración de los productos y prolonga el tiempo de permanencia en el local. El resultado es que el olor ayuda a vender más.
El olor también es un componente importante en la estrategia de ventas. El marketing olfativo puede ayudar a aumentar las ventas porque el olfato es un sentido mucho más potente que la vista y el oído para despertar emociones, sentimientos y recuerdos.
Pressentia es una empresa experta en marketing olfativo y, como expertos, tienen los mejores tips para ayudar a las empresas a aumentar sus ventas a través del olor. He aquí siete de ellos:
1.- El aroma de tu marca debe ser único
Igual que tu nombre o tu logotipo, el olor de tu empresa —tu odotipo— tiene que ser único, para que identifique tu marca y transmita el valor de tus productos. Si usas olores de catálogo es probable que tu negocio tenga un olor repetido de otra tienda. Lo mejor es contar con un aroma a medida.
2.- Fíjate en las emociones
El sentido del olfato está ligado a la emoción y la memoria. Por eso, con el olor adecuado puedes conseguir una conexión emocional con tus clientes. Los olores influyen sobre el estado de ánimo, los sentimientos y los recuerdos. Elije un olor que te haga sentir bien y que haga a tus clientes sentirse a gusto. Crearás con ellos un vínculo duradero, más allá de lo racional.
3.- Planifica bien la difusión del aroma
El aroma debe repartirse de forma uniforme por todo el espacio, y en algunos casos reforzarse en la entrada. Se trata de que la fragancia invita a tus clientes a entrar y a quedarse. Los nebulizadores electrónicos son una buena solución para locales medianos y grandes. Para lugares más pequeños puedes usar sistemas más tradicionales, como los mikados.
4.- Usa el olor en tus ventas online
Al enviar las compras de tus clientes, perfuma la caja con tu aroma corporativo. Al abrirla, los clientes olerán la fragancia, y eso reforzará el valor de tu marca. El 35% de lo que olemos, frente al 5% de lo que vemos, el 2% de lo que oímos y el 1% de lo que tocamos. Por eso, en las ventas online el olor te ayudará a hacerte un hueco en la mente de tu público objetivo.
5.- Elige un olor sencillo
La experiencia demuestra que los olores sencillos y limpios funcionan mejor que los perfumes complicados. Se trata de conseguir un olor único manteniendo la simplicidad. Es parecido a lo que sucede con un logotipo; los mejores son inconfundibles, pero muy sencillos. En la mayoría de los casos acertarás si te decides por un olor cálido y confortable, basado en las maderas, el almizcle, el ámbar o la vainilla. Varios experimentos han demostrado que la gente compra más cuando se encuentra con un olor cálido. En algunos casos, sin embargo, la mejor solución es un aroma fresco y estimulante. Por ejemplo, cuando tu clientela es joven o el tipo de producto que vendes responde a la compra de impulso.
6.- Utiliza tu imaginación
Puedes usar el olor de tu marca para fidelizar a tus clientes. Considera regalarles con sus compras un pequeño vial con la fragancia para aromatizar su armario. O crear un ambientador de coche con un olor basado en tu odotipo. Cuando tengas tu aroma corporativo, también puedes usarlo para crear un perfume con tu marca, sobre todo si tus productos tienen relación con la moda o el cuidado personal.
7.- Pregunta a tus clientes
Es muy habitual que los olores nos traigan recuerdos o sensaciones del pasado. Pregúntales a tus clientes qué sienten al oler tu fragancia. Es muy probable que te sorprenda con historias o anécdotas inesperadas que te servirán de inspiración para mejorar tu negocio.
Esencias para atraer clientes
Vainilla — Cálido y acogedor. Evoca el regazo materno. Combina muy bien con otros aromas cálidos.
Canela — El olor del hogar. Trae recuerdos de infancia y Navidad
Maderas — Elegante y clásico. Masculino. Relajado y tranquilo.
Bergamota — Optimista y confiado.
Cítricos (naranja, limón, lima, mandarina, yuzu) — Joven, fresco, limpio y lleno de energía.
Lavanda — Relajante y sereno. Evoca la naturaleza.
Menta, hierbabuena, albahaca — Estimulante, evoca la concentración y el diálogo.
Frutas — El olor de la inocencia. Éxito asegurado con los niños
Flores — Elegantes, femeninos, sutiles. Evocan un ambiente sofisticado.
Pan recién horneado — Un olor mágico, reconfortante. Despierta el apetito
Café — Despierta los sentidos. Potencia nuestros procesos cognitivos y mejorar nuestro estado de ánimo.
Chocolate — Dulce, apetecible, goloso.
Té — Un olor sofisticado y suave, que evoca serenidad y refinamiento.
Frutos del bosque — Evoca la naturaleza, los espacios abiertos y la libertad.
Almizcle — Un olor íntimo, animal, cálido y sensual.
Seguiremos comunicando…