En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

25 DE SEPTIEMBRE, DÍA MUNDIAL DEL FARMACÉUTICO

España se tiñe de verde para reconocer el papel de los farmacéuticos en la pandemia

SE ILUMINARÁ EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, ADEMÁS DEL SENADO Y MÁS DE 100 EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS DE TODA ESPAÑA

En esta edición el lema es “Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud”, que quiere subrayar que en un escenario de desinformación y noticias falsas los farmacéuticos gozan de la credibilidad de los ciudadanos.

La fachada el Congreso de los Diputados de España se ha teñido de verde para homenajear a la profesión farmacéutica en su día mundial, que se celebra el 25 de septiembre. Además, se sumarán el Senado y numerosos edificios emblemáticos de toda España, como parlamentos autonómicos, ayuntamientos y diputaciones.

Esta edición del Día Mundial del Farmacéuticos tiene como lema “Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud”. El objetivo es trasladar que, en un escenario de desinformación y noticias falsas, los farmacéuticos gozan de la credibilidad de los ciudadanos, como así han confirmado numerosos estudios. 

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, ha destacado que las 22.137 farmacias comunitarias, “se han consolidado como puerta de entrada al sistema sanitario, descongestionando de presión asistencial al Sistema Nacional de Salud, atendiendo las demandas sanitarias de todos los ciudadanos, garantizando el acceso al medicamento, trabajando en la prevención del contagio y cooperando en la detección precoz”.

11 maneras de hacer Farmacia

Además de la farmacia comunitaria, los farmacéuticos han desarrollado una labor esencial desde el primer día la pandemia. Así ha quedado reflejado en las “11 maneras de hacer Farmacia”, un resumen de la labor desarrollada por los farmacéuticos colegiados representados por las vocalías de la Organización Farmacéutica Colegial: Alimentación, Analistas Clínicos, Dermofarmacia, Distribución farmacéutica, Farmacia Hospitalaria, Industria, Investigación y  Docencia Ortopedia, Oficina de Farmacia, Óptica y Acústica y Salud Pública.

La profesión farmacéutica en España 

En España hay 76.821 farmacéuticos colegiados, siendo el perfil en un 71,7% mujeres y en un 43,2% menor de 44 años. El 88,1% de los farmacéuticos en activo ejerce en farmacia comunitaria y destacan por número de colegiados otros ámbitos profesionales como Alimentación, Dermofarmacia y Ortopedia con 12.341, 11.909 y 10.177 respectivamente. Le siguen la Farmacia Hospitalaria con 2.097 colegiados; los Análisis Clínicos con 1.892; la Industria y Distribución farmacéutica, 1.237 y 687; Óptica y Acústica, 1.759; Administración y Salud Pública, 957 y Docencia e Investigación, 348.

Además, en nuestro país hay  22.137 farmacias comunitarias, el 35,6% están situadas en las capitales de provincia y el 64,4% en otros municipios. Existiendo 2.128 en pueblos de menos de 1.000 habitantes, de las que 1.208 se encuentra en núcleos de menos de 500.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…   

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.