JUNTO A SU PAREJA LA ACTIVISTA OPOSITORA KATHERINE BISQUET

Al artista Hamlet Lavastida la dictadura cubana la obliga a salir de la isla “a cambio de su libertad”

EL ARTISTA ESTABA PRESO DESDE EL 26 DE JUNIO Y FUE LIBERADO Y OBLIGADO AL EXILIO FORZOSO

Publicidad

Este sábado 25 de septiembre el artista cubano Hamlet Lavastida, quien estuvo detenido desde el 26 de junio, fue liberado. Al liberar al artista lo obligaron a viajar a Europa junto a su pareja la escritora Katherine Bisquet. La pareja fue conducida al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana donde abordaron un avión rumbo a PoloniaLa activista opositora expresó: “La policía política nos impuso el exilio de ambos como única opción para la excarcelación de Hamlet”.

Al joven “lo condujeron al aeropuerto y lo custodiaron más de una veintena de agentes hasta el avión diciéndole que era un ‘viaje de ida’ sin posibilidad de retorno”. Esto según confirmó una fuente familiar del creador a 14ymedio.

No cabe aquí ninguna justificación que alcance ni siquiera mínimamente a disfrazar el plan macabro que ha desplegado el poder político sobre nuestras vidas. A este plan lo nombraban ‘racionalidad política’. En varias ocasiones escuché decir a más de un agente que a ellos no les convenía que Hamlet estuviese preso y que, debido a esta ‘racionalidad política’, decidían excarcelarlo. Ello bajo la condición de la salida del país de ambos

Expresó Katherine Bisquet en su cuenta en Facebook

¿Cuándo detuvieron al artista cubano?

Hamlet Lavastida había regresado a Cuba desde Alemania el pasado 21 de junio, luego de terminar su residencia en la galería Künstlerhaus Bethanien, de Berlín. Tras cumplir el aislamiento reglamentario, lo detuvieron el 26 de junio a su salida del centro habilitado por el Gobierno en el reparto Flores, en la capital. De allí trasladado por la Seguridad del Estado a Villa Marista.

Según el sitio oficial Razones de Cuba la razón de la detención era “incitación a delinquir”. El medio indicó: “ha estado incitando y convocando a la realización de acciones de desobediencia civil en la vía pública. Ello utilizando las redes sociales y la influencia directa sobre otros elementos contrarrevolucionarios“.

¿Por qué estaba detenido Hamlet Lavastida?

Hamlet es uno de los creadores más relevantes de su generación. Este artista visual, mantuvo en los últimos meses un discurso frontal contra el régimen al denunciar la represión que han vivido sus colegas cubanos.

El principal motivo fue la propuesta de Hamlet Lavastida a otros disidentes en un chat privado de Telegram. En el mismo planteaba marcar billetes bancarios con logotipos de los grupos disidentes San Isidro y el 27N. Sin embargo, la idea no prosperó ni se hizo pública.

Las organizaciones Human Rights Watch, PEN América y PEN Internacional condenaron su arresto y exigieron su libertad incondicional. Además a esta solicitud se unieron, decenas de artistas y activistas dentro y fuera de la Isla como Lester Álvarez. Él afirmó que la única razón por la que Lavastida estaba preso era por “expresar libremente su opinión sobre el autoritarismo del Gobierno cubano”. 

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil