En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN, 29 DE SEPTIEMBRE

“Más del 30% de las muertes por enfermedad coronaria son provocadas por el tabaco”

EL DR. FEDERICO LOMBERA, CARDIÓLOGO DEL HOSPITAL BEATA MARÍA, SITÚA AL TABACO COMO EL PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO DE SUFRIR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

El experto reclama la implicación de las instituciones para seguir promoviendo campañas antitabaco.

“El tabaquismo activo y la exposición al humo de los fumadores pasivos son responsables de más del 30% de las muertes por enfermedad coronaria. Por lo que se trata, en buena parte, de fallecimientos que serían evitables”, afirma el doctor Federico Lombera, cardiólogo del Hospital Beata María Ana.

Con motivo de la cercanía del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, el experto hace hincapié en la importancia de no fumar. “El tabaquismo es un problema de salud pública muy importante en todo el mundo y la primera causa de morbimortalidad reversible. Dejar de fumar es la estrategia más rentable en la reducción del riesgo cardiovascular”, afirma.

Mayores ventajas con el paso del tiempo

En cuanto a las ventajas de abandonar el tabaquismo, el doctor Lombera explica que “en los 20 minutos posteriores al último cigarrillo la tensión arterial y la frecuencia cardiaca son menores. A las 12 horas los niveles de monóxido de carbono se han normalizado y, entre 1 y 3 meses después, la función pulmonar y circulatoria han mejorado notablemente”

Añade además que “entre 1 y 5 años después el riesgo de sufrir cardiopatía coronaria será un 50% menor, y la probabilidad de ictus es igual que la de un no fumador. A partir de los 10 años sin fumar, disminuye la probabilidad de padecer cáncer de boca, pulmón, cuello de útero o garganta”.

Tabaquismo en la mujer

Determinados informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reflejan que la prevalencia del consumo de tabaco en las mujeres europeas es la más alta del mundo. Además, algunos estudios han demostrado que las mujeres pueden ser incluso más sensibles a los efectos negativos del tabaquismo, siendo más proclives al deterioro de la función pulmonar.

 “La adicción al tabaco sigue siendo una de las principales causas de desarrollo de enfermedades coronarias y de muerte por este motivo. Evitar su consumo y reducir la incidencia de las enfermedades del corazón que provoca el tabaco es una tarea de todos. Está en nuestro mano seguir salvando vidas”, concluye el doctor Federico Lombera.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.