El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es el desorden reproductivo más frecuente y afecta a un 8-13% de las mujeres en edad reproductiva. Se trata de una enfermedad que puede llevar a la infertilidad por anovulación en el 70% de las mujeres; lo que la sitúa como la causa más común de disfunción ovulatoria.
A nivel metabólico, el SOP puede caracterizarse por la resistencia a la insulina y la hiperinsulinemia (mayor cantidad en sangre de insulina que lo considerado normal). En este sentido, la obesidad asociada al SOP es otro factor relacionado con la infertilidad y las complicaciones gestacionales.
No obstante, a esto se añade el efecto emocional del SOP. Y es que, las mujeres afectadas por este síndrome presentan mayor probabilidad y frecuencia de ansiedad emocional y depresión.
El doctor Manuel Fernández, director de IVI Sevilla, explica que “el diagnóstico temprano del SOP es clave para abordar los síntomas, mejorar la calidad de vida e identificar problemas de fertilidad. Así como para considerar más a largo plazo aspectos metabólicos, cardiovasculares y psicológicos. Cada vez hay más evidencias de la eficacia derivada de intervenir sobre el estilo de vida, tanto en resultados reproductivos como no-reproductivos”.
Síntomas más frecuentes del Síndrome de Ovarios Poliquísticos
Algunos de los síntomas más frecuentes del SOP son la amenorrea (ausencia de menstruación), hirsutismo (crecimiento excesivo de vello), obesidad y/u ovarios multifoliculares (que dan lugar a 8-12 folículos al mismo tiempo que no maduran y los óvulos no se liberan, conocido como anovulación). Además, puede relacionarse con un mayor riesgo de desarrollar diabetes, intolerancia oral a la glucosa y un aumento general del riesgo cardiovascular.
Los signos y síntomas del síndrome suelen desarrollarse en la época de la primera menstruación, durante la pubertad. Aunque, en ocasiones, este síndrome puede manifestarse más adelante, en respuesta a un aumento de peso importante. Los signos y síntomas del SOP varían y el diagnóstico es fiable cuando se dan, al menos, dos de estos signos:
– Alteraciones menstruales como la oligomenorrea (menstruaciones poco frecuentes, con ciclos menstruales que superan los 45 días) o la amenorrea debida a una anovulación crónica.
– Hiperandrogenismos clínico o bioquímico.
– Imagen ecográfica de ovarios Poliquísticos.
Convivir con el SOP
Todavía no existe un método que acabe con el SOP, pero se puede controlar y aliviar sus efectos. “Una dieta adecuada, hacer ejercicio físico y realizar un tratamiento farmacológico determinado pueden ayudar en el manejo de esta enfermedad. La aplicación de estas medidas en mujeres con sobrepeso y con SOP se traducen en una mejora en los resultados reproductivos y en los niveles de los marcadores metabólicos incluso en presencia de pequeñas pérdidas de peso. A ello se une el impacto positivo que genera a nivel emocional y en la calidad de vida en general”, explica el doctor Fernández.
En el caso de las mujeres que buscan gestación, a estas pautas anteriores se sumarán terapias farmacológicas y/o fecundación in vitro (FIV), dependiendo de cada caso en concreto y lo que precise para lograr embarazo.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos informando…